Asegura presidente del Consejo de Ministros

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, afirmó que la Ley del Ciberdelito no afecta la libertad de expresión y lo que busca es proteger a los ciudadanos de aquellas organizaciones criminales que atentan contra el derecho a la intimidad de las personas.

Al concluir una nueva sesión del Consejo de Ministros desarrollada en Palacio de Gobierno, el jefe del gabinete indicó que la norma coloca al Perú en el estándar internacional de lo que significa la protección de datos, información y de nuestra intimidad.  

“Ha llegado el momento en el país de ponerle fin al problema de la interceptación telefónica, a la violación de las comunicaciones privadas”, expresó Jiménez Mayor al aclarar que no se está estableciendo la imposibilidad de la difusión.

“Lo que se penaliza es la interceptación que es una actividad ilegal que le hace mucho daño no solo a los funcionarios del Estado sino probablemente a muchas empresas que se ven afectadas por lo que se llama el espionaje industrial”, refirió.

Agregó que la Ley del Ciberdelito eleva las penas sobre la violación de las comunicaciones y también busca proteger a nuestros niños porque establece tipos específicos sobre la pornografía infantil.

“Estamos protegiendo a los ciudadanos que en la actualidad, con el uso de tecnologías de información, tienen como parte de su actividad diaria el uso del facebook, twitter, para que no modifiquen su información, y para que nadie penetre su base de datos en una clínica o en un banco”, puntualizó.

Finalmente, Jiménez recordó que en su momento el gobierno presentó sus observaciones a un proyecto de ley que en su momento su denominó “la ley mordaza” que era una norma que justamente impedía la difusión.