laboratorioTodos los medicamentos oncológicos que se utilizan en el país para el tratamiento de personas con cáncer pasan por rigurosos controles de calidad antes de ser distribuidos a los establecimientos de salud, informó el director general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Pedro Yarasca Purilla.

 

“Todos los laboratorios, antes de poner en circulación sus productos, realizan un control de calidad a los medicamentos que producen y en el caso de los fármacos adquiridos por el Estado mediante compras corporativas también se verifica su calidad con controles previos a su distribución a los establecimientos de salud de todo el país, labor realizada por los laboratorios de la red de control de calidad acreditada por el Ministerio de Salud; esto se aplica tanto a los oncológicos como a los medicamentos en general”, informó.

De esta manera, Yarasca dejó en claro que todos los medicamentos oncológicos que se comercializan y distribuyen en el país son de calidad, pues pasan hasta por dos controles de calidad en el caso de los adquiridos para los establecimientos de salud del sector público.

“La compra corporativa permite adquirir medicamentos a precios más asequibles y brindar una mayor cobertura de tratamiento, más aun en el caso de personas que requieren fármacos que son de alto costo”, resaltó.

Respecto a los productos biológicos que opten por la vía de la similaridad (biosimilares), el director de la Digemid explicó que serán regulados por la Directiva de los Biotecnológicos, cuyo anteproyecto ha sido pre publicado en la página web del Ministerio de Salud para recibir los aportes de los interesados.

“Actualmente estamos en un proceso de consolidación de los comentarios y sugerencias  las instituciones involucradas, es decir, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), Sociedad Peruana de Reumatología, Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Centro Latinoamericano de Pesquisas en Biológicos y Cámara de Comercio de Lima, con lo que procederemos a la elaboración del proyecto final”, indicó.

Compras corporativas
Yarasca explicó que la compra corporativa es un proceso de adquisición de medicamentos en la que participan las instituciones del Estado con el fin de abaratar costos mediante la modalidad de subasta inversa, que permite que el precio final del medicamento se reduzca debido al considerable volumen de la compra.

En las compras corporativas participan el Ministerio de Salud, EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas (Ejército Peruano, Marina de Guerra del Perú y la Fuerza Aérea del Perú) y la Policía Nacional (Fospoli), el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Hospital de la Municipalidad de Los Olivos, entre otras instituciones.