El Programa Consumo Inteligente de MasterCard podrá guiarlo en una mejor planificación para alcanzar aquellas metas anheladas sin mucho esfuerzo.
A pocos meses de terminar el 2013, la mayoría de personas evalúan las opciones de concretar planes y sueños por realizar a corto y mediano plazo, obligándolos a pensar sobre las formas de cómo alcanzarlos sin grandes sacrificios o un alto esfuerzo y sin tener que recurrir a un gran préstamo en una entidad bancaria. La respuesta certera está en la planificación y no como algunos pueden creer que solo se puede conseguir pidiendo un aumento o cambiando de empleo. Consumo Inteligente recomienda como opción los ingresos extra cuando el ingreso es bajo.
“Es importante tener objetivos precisos y elaborar una estrategia de acciones para llegar a lo que deseamos lograr. A veces nos vamos por caminos que consideramos más fáciles como un préstamo por todo la suma de dinero necesitada o vendiendo algún objeto que apreciamos, cuando el ahorro o la inversión podrían tener alternativas interesantes y menos costosas. En la planificación está la clave del éxito, por lo que es importante ponerlo en práctica desde jóvenes y más aún cuando empezamos nuestro primer trabajo”, señaló, Sofia Macías, especialista en Finanzas Personales y Educación Financiera de la Plataforma Consumo Inteligente de MasterCard.
A través del renovado programa Consumo Inteligente de MasterCard para la educación financiera puede acceder a diversos temas y herramientas interactivas, los mismos que lo ayudarán a un manejo inteligente de sus finanzas personales.
A continuación algunos consejos útiles para lograr esos anhelados objetivos para no rendirse en el intento:
1. Seleccione y escriba aquellos deseos que desee cumplir, como por ejemplo, actualizar estudios que ayudarán a mejorar su nivel profesional, conseguir la cuota inicial para la compra de una vivienda, planificar una celebración especial para un ser querido (aniversarios, cumpleaños, etc.), imprevistos médicos, realizar las vacaciones soñadas, entre otros.
2. Coloque cada una de sus metas en una lista, según prioridad y evalúe de manera honesta cuales son necesarias a corto y mediano plazo. Este ejercicio lo ayudará a no estar ansioso por cumplir todas en una sola vez y a tener un plan de acción más realista.
3. ¡Elabore su plan de acción! Las metas deben tener un plazo y especificar cuánto requerimos para cumplirlas. Consumo Inteligente ofrece en su página la “calculadora de los sueños”, una herramienta que le permitirá saber cuánto requiere ahorrar al mes, a la semana o al día para llegar a su objetivo en la fecha deseada. Puede encontrarla en www.consumointeligente.org
4. Elabore un cuadro con sus ingresos y egresos mensuales y observe cuales son aquellos gastos superfluos que podría aminorar. Cualquier cantidad abona a nuestras metas. Idealmente debe separar esa cantidad en cuanto reciba sus ingresos, pues ahorrar sólo lo que sobra no es tan efectivo.
5. Evalúe si adicionalmente al ahorro requeriría algún tipo de financiamiento y considere sus costos. En algunos casos se pueden obtener esquemas sin intereses a un plazo determinado.
6. Celebre sus logros y haga de planificación y la organización hábitos, pues tener finanzas personales sanas permitirá que sus planes puedan concretarse.