Para finales del 2013, se espera superar las 7 millones de transferencias interbancarias. Al primer semestre del 2013, se incrementó en 28% número de transferencias en relación al 2012.
Debido al reciente inicio de la campaña navideña, periodo en el cual los consumidores elevan sustancialmente sus transacciones comerciales, la Asociación de Bancos (ASBANC) puso en marcha una nueva campaña de información para que los ciudadanos conozcan las ventajas y las facilidades de utilizar las transferencias interbancarias como mecanismo de pago fácil y seguro en sus operaciones.
“Esta nueva iniciativa es la continuación de la campaña ´No Hagas tanta Luz´ y de la iniciativa ´Hablemos más Simple´ y se enmarca dentro de la política de ASBANC de acercarse más a sus usuarios, con un lenguaje sencillo y amigable y usando la tecnología a favor de los consumidores”, dijo Adrián Revilla Gerente General de ASBANC.
Señaló que la campaña está dirigida especialmente a las personas naturales que no hace uso de las transferencias interbancarias por desconocimiento o por un temor inicial al uso de la tecnología o porque consideran que el costo es elevado.
Revilla señaló que la campaña disipará todas las dudas pues la transferencia interbancaria le permite a cualquier persona que tiene una cuenta en el banco A transferir dinero a otra persona que tiene una cuenta en el banco B en cualquier parte del país, para pagar deudas por servicios diversos, hacer compras, pagar su tarjeta de crédito y muchos pagos más, ahorrando tiempo y sin exponerse a ser asaltado.
“La gran ventaja es que se puede transferir dinero desde la computadora de la casa, desde un celular o también desde un cajero o de una ventanilla bancaria. Todas las modalidades están a disposición del cliente y son completamente seguras y generan un gran ahorro de tiempo al usuario y, en algunos casos, su costo es cero”, puntualizó Revilla tras anotar que los usuarios deberán consultar a su banco cuales son las condiciones y beneficios que están ofreciendo.
Incentivo
Revilla dijo que hasta el 31 de diciembre de 2013 un grupo de 13 entidades financieras promoverá el uso de las transferencias interbancarias en operaciones de personas naturales. Para ello, en las operaciones entre estas entidades de hasta 350 soles o de 135 dólares el costo será cero. Las entidades que participan son BBVA Banco Continental, Citbank, Scotiabank, Banco Falabella, Banco de Comercio, Banco Financiero, Banbif, Crediscotia, Caja Cusco, Caja Piura, Caja Sullana y Caja Trujillo, (Más información de los beneficios que cada entidad ofrece se puede ver en la página Web http://www.hablemosmassimple.com/transferencias-bancarias.html )
Revilla explicó que no todas las operaciones tendrán “costo cero” pues no todas las entidades financieras participan en la promoción, pero subrayó que incluso entre las que no participan, “el costo máximo es de S/. 4.30 o menos en Lima”, indicó.
Explicó que el procedimiento es muy sencillo pues se debe tener una cuenta en un banco y conocer el Código de Cuenta Interbancario (CCI) de la persona a quien se va a pagar. “Gracias al CCI se pueden realizar las transferencias de hasta S/. 310 mil o US$ 60 mil por operación, de acuerdo a la política de cada banco”, apuntó.
En cuanto a la duración de la transferencia, Revilla dijo que actualmente la transacción no es automática pues se debe esperar en promedio 3 horas para que el pago esté realizado en el otro banco el mismo día o, si la transacción se hizo por la tarde o noche, hasta el día siguiente.
“Sin embargo, estamos impulsando que las transferencias sean instantáneas, es decir, que la persona pueda recibir en el mismo momento y en cualquier parte del país, la transferencia de dinero que le hace la otra persona”, explicó.
Estadísticas clave
En el Perú, se realizan en promedio alrededor de 600 mil transferencias al mes, mientras que en Colombia y Chile llegan a volúmenes de entre 7 a 8 millones al mes. Ello por el grado de bancarización: Chile (70%), Colombia (50%) y Perú (30%).
Sin embargo, la evolución del número de operaciones de transferencias ha sido positiva en los últimos años: En el 2008, se procesaban 1 millón 389 mil operaciones anuales. En el 2012, se elevó a 5 millones 356 mil, es decir, creció 286%. Se proyecta para finales del 2013 se superen las 7 millones de transferencias. Al primer semestre del 2013, el número de transferencias ya se había elevado en 28% en relación al 2012.
En cuanto a montos, el 2012, se movieron 37 mil millones de soles y US$ 5 mil millones de dólares en transferencias interbancarias. Al primer semestre del 2013, ya se han movido 22 mil millones en soles y 2,659 millones en dólares en transferencias y se proyecta superar los montos del 2012.