Multa impuesta por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, asciende a 150 Unidades Impositivas Tributarias.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), confirmó la sanción impuesta a cinco editoriales que ofrecieron a representantes y autoridades de diversos centros educativos, beneficios patrimoniales a cambio de que estos soliciten a su alumnado determinados textos en la lista escolar.
Como se recuerda, la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI inició un procedimiento de oficio contra dichas editoriales, tras hacerse públicas diversas denuncias realizadas en los medios de comunicación, respecto a la existencia de presuntas prácticas irregulares en la venta de textos escolares ejecutadas por distintas editoriales, consistentes en el pago de comisiones o incentivos a los representantes de centros educativos, con el fin de que incluyan sus textos en las listas escolares entregadas a los padres de familia.
Se sancionó a las empresas Ediciones Magic Book S.A.C.; Ediciones Corefo S.A.C.; Editorial Master Libros S.A.C; Nazareth Editorial S.A.C. y Editorial Hilder S.A.C. Tal acción fue confirmada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor con una multa total de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a S/. 555 000 para dichas empresas.
La Sala determinó que estas editoriales infringieron el artículo 1.1° literal c) del Código de Protección y Defensa del Consumidor, referido a los derechos de los consumidores sobre la protección de sus intereses económicos, pues con esta práctica se promovía que los textos escolares sean seleccionados por los centros educativos en función de criterios ajenos a los estrictamente pedagógicos.
La Sala ordenó a estas editoriales que dejen de ofrecer beneficios patrimoniales directos o indirectos a los centros educativos, promotores, directivos o docentes durante el proceso de selección de textos escolares.
En abril de este año, la Sala confirmó una multa de 30 UIT para cada una de las editoriales Santillana S.A. y Asociación Editorial Bruño, por similares motivos.