En lo que va del año, personal de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) ha inmovilizado alrededor de 4 toneladas de medicamentos adulterados o “bamba”, informó el viceministro de Salud, José Del Carmen Sara, durante el lanzamiento de la Campaña Nacional  “La medicina bamba mata”.

contra medicinas bamba

El funcionario señaló además de los esfuerzos que se realizan para evitar que la población consuma estos productos por el efecto negativo que ocasionan, es necesario recordarle que ejerza con responsabilidad su derecho a elegir un medicamento a bajo costo pero de garantía.

“Lo importante es que quien que reciba este mensaje lo comparta en su casa, en el trabajo y en el centro de estudio” precisó Del Carmen. Recomendó a la población comprar medicamentos en los establecimientos autorizados y que estos ofrezcan las garantías del caso.

El director de la Digemid, Pedro Yarasca, explicó que al usar un medicamento de origen ilegal no se producirán los efectos terapéuticos esperados en el organismo, por el contrario, las personas pueden presentar intoxicación u otros síntomas no deseados y poner su salud en peligro incluso con riesgo de un desenlace fatal.

Informó además que los medicamentos que más se falsifican son los antigripales (37 por ciento), analgésicos (32 por ciento), antibióticos (14 por ciento), antidiarreicos (10 por ciento) y gastrointestinales (5 por ciento).

Recomendaciones
Durante el lanzamiento de la campaña, personal de la Digemid y de las Direcciones de Salud (Disas) de Lima enseñaron a los asistentes a reconocer un medicamento bamba: verificar que el medicamento cuente con registro sanitario, fecha de vencimiento vigente, que las etiquetas tengan letras claras, definidas y que no hayan sido alteradas y que no sean de propiedad de instituciones públicas como el Ministerio de Salud, EsSalud o sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, porque esas medicinas son de uso exclusivo de dichas instituciones.

Fiesta de color
El evento contó también con la participación del director del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, Roberto Shimabuku; el alcalde de Breña, José Gordillo; y representantes de las 17 instituciones que conforman el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme), es decir, Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, la industria farmacéutica, colegios profesionales, sociedad civil, entre otros.

Antes de la ceremonia oficial, se realizó un colorido pasacalle por las calles de Breña, en el que participaron trabajadores  de la Digemid, las Disas Lima Sur, Lima Este y Lima Ciudad, además de transeúntes y ciudadanos que de manera entusiasta se sumaron al recorrido y recibieron orientación durante el lanzamiento.