fachada indecopiCon el objetivo de difundir e impulsar los alcances de la funcionalidad de la firma digital entre las instituciones del Estado y así brindar más y mejores servicios a los ciudadanos, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico (ONGEI), desarrollaron una importante capacitación.

Se trata del seminario “La Firma Digital en el Gobierno Electrónico”, que busca impulsar el uso de esta certificación en las funciones de las instituciones públicas a través de la firma digital; para ello tuvo como público objetivo a funcionarios públicos y profesionales especializados en esta materia. Además, contó con expositores de la ONGEI, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y el INDECOPI.

Como es de conocimiento, la firma digital es usada en el mundo entero para asegurar la autenticidad, la integridad y la privacidad de los documentos de soporte exclusivamente electrónico.

En ese sentido, un documento electrónico firmado digitalmente y vinculado a un certificado digital acreditado por el INDECOPI tiene exactamente el mismo efecto legal que un documento manuscrito firmado de puño y letra. Así, se ofrece al ciudadano trámites administrativos más ágiles y considerable ahorro de tiempo y de costos, contribuyendo a su bienestar.

Por tanto, un documento de soporte electrónico debe ser obligatoriamente reconocido  por cualquier persona natural o jurídica y por cualquier autoridad administrativa o judicial, porque tiene el mismo efecto legal que  hubiese sido redactado en papel y firma manuscrita.

La Ley N.° 27269, otorga a la firma digital los mismos efectos legales que a la firma de puño y letra, bajo algunas condiciones aplicables a los bienes y servicios usados. A este conjunto de entidades privadas y públicas que producen aquellos bienes y servicios de certificación digital  bajo la supervisión del INDECOPI se le denomina la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica del Estado Peruano (IOFE).

El RENIEC es la autoridad responsable de emitir certificados digitales para los funcionarios públicos, y la SMV es la institución pionera en el uso de esta tecnología a nivel del Estado peruano.