El congresista Virgilio Acuña Peralta, presentó el proyecto de Ley de Protección del Usuario del Sistema Financiero del Cobro de Intereses, Comisiones y tarifas excesivas” con la finalidad de frenar intereses usureros de las entidades financieras.
Su Proyecto Ley N.º 2905-2013-CR plantea modificar el Art. 9 de la “Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros”, a efectos de que las empresas financiaras establezcan tasas de interés, comisiones y gastos para sus operaciones activas y pasivas, tomando como referencia los rangos o franjas de tasas de interés compensatorio y moratorio que dispone el Banco Central de Reserva y SBS.
Con esta medida, se busca defender a los consumidores, MYPES y emprendedores, poniendo un alto a los cobros abusivos a los miles de usuarios con el acceso a créditos a tasas de interés reguladas. “Hay que equilibrar la balanza ante las enormes utilidades anuales acumuladas de las empresas bancarias”, indicó el parlamentario lambayecano.
Por otro lado, manifestó que las múltiples denuncias se dan por cobros de interés de hasta 300%, haciéndose imperativo por ello proteger a los usuarios, como lo han hecho algunos países como Chile al poner un límite, en el caso de créditos, del 50% como máximo sobre el interés corriente que se da al momento del pacto de una tasa fija o variable.