Los bancos en alianza con la Policía han reforzado las medidas de seguridad ante el incremento de transacciones de usuarios financieros. 265 patrulleros resguardarán a los usuarios
Ante la cercanía de las fiestas navideñas y el incremento de los llamados “marcas” que asaltan a personas que transportan grandes sumas de dinero, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) hizo un llamado al público para evitar portar mucha cantidad de dinero en efectivo en sus transacciones por navidad y fin de año.
“Esta semana muchos trabajadores gastarán sus gratificaciones y realizarán diversidad de comprase incrementarán sus transacciones, por ello, le decimos que la clave es no exponerse. Si el cliente no se expone, no será atractivo para el delincuente” señalóOrlando López,subgerente del Programa de Seguridad Integral de Asbanc.
Sostuvo que el mensaje principal es evitar el uso de mucho dinero en efectivo y preguntar al banco de su preferencia, las diversas alternativas de bajo costo que tiene para evitar realizar transacciones en efectivo.
“Hay diversas alternativas como el cheque de gerencia, las transacciones interbancarias, las tarjetas de débito, etc. Lo importante es tener una cultura de la prevención y evitar los riesgos”, dijo el experto en seguridad de Asbanc, tras precisar que no se necesita en todos los casos ser cliente de un banco para hacer una transacción.
Consejo para los comerciantes
En el caso de los comerciantes que trabajan con dinero en efectivo, Orlando López recomendó utilizar los centros financieros cercanos a sus negocios para realizar sus depósitos producto de sus ventas del día. “Pueden realizar varios depósitos durante el día, para no exponerse con grandes sumas” sugirió.
Agregó que el comerciante que se ve obligado a tener efectivo, debe valorar qué es importante para su seguridad y mantener siempre un perfil bajo. “Debe tener claro cuál es su margen de riesgo para trabajar y en estas fechas, es más importante ponerle atención al tema de riesgos”, anotó.
De otro lado, López se manifestó en desacuerdo con la instalación de ambientes privados para clientes que depositan fuertes sumas de dinero en las entidades bancarias. “Sirven para notificar a la delincuencia que se ha hecho una transacción fuerte y eso lo puede poner en evidencia antes que ayudarlo” alertó.
265 patrulleros resguardarán a usuarios
El especialista de Asbanc indicó que ha recibido el reporte de la Policía Nacional que un total de 125 vehículos en Lima y 140 vehículos a nivel nacional, es decir 265 vehículos en total, están patrullandodiversas zonas donde los usuarios hacen sus transacciones financieras (bancos, cajas municipales, financieras, etc.) y acudirán en caso de robo en un tiempo estimado entre uno a tres minutos.
“Estamos cooperando con la Policía Nacional desde hace muchos años. Trabajamos juntos en robustecer el patrullaje y la respuesta rápida a través de las Águilas Negras. Hemos apoyado en incrementar su floja en 35%, además de haber donado modernos equipos de comunicación (Tetra)”, puntualizó
Todo ello, más las medidas convencionales que los mismos bancos aplican e nel interior de sus oficinas, es lo que ha generado que hayamos tenido los bancos asociados a ASBANC,hasta noviembre un año sin asaltos, salvo los últimos hechos de diciembre, concluyó.