farmacia estantes 1Decano del Colegio Químico Farmacéutico respaldó decreto legislativo para mejorar el acceso a medicamentos de afiliados al SIS.

“Las farmacias inclusivas son una oportunidad para mejorar el acceso a medicamentos y terapias, con beneficio para los usuarios de Seguro Integral de Salud (SIS) afirmó el Dr. César Amaro Suárez, Decano Nacional del Colegio Farmacéutico del Perú a manera de  respaldar el decreto legislativo 1165.

“Con esta norma también se mejora la imagen del químico farmacéutico porque podrá interactuar con los pacientes dado que involucra la Hoja Fármacoterapeútica, y con ella se consolida información de mucha utilidad  para el uso del medicamento”, señaló.

Estas prácticas se realizan en otros países como Inglaterra y España porque evita que el trato con los usuarios  sea comercial, por el contrario, dan lugar a  una relación de servicio a la persona, se puede realizar consejería y seguimiento de los pacientes crónicos y colaborar con el médico que prescribe el medicamento, detalló.

El decano de los químico farmacéuticos dijo que se están trabajando otras medidas que favorecerán la oferta de medicamentos a la población. “Se ha elaborado un censo piloto por parte de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), para conocer la oferta informal de medicamentos y creemos que es necesario categorizar los establecimientos que cumplan con todas las normas con la denominación de “Buenas Prácticas”.

“Otra de las medidas que respaldamos es el fortalecimiento de los medicamentos genéricos para que estén al alcance de todos, por su calidad y por el costo para el usuario” señaló Amaro Suárez.

“Nosotros nos hemos sumado al camino de la reforma y seguiremos respaldando todas las medidas que favorezcan a mejorar el sistema de salud; la ministra de Salud (Midori De Habich), como autoridad nos ha convocado para dar nuestra opinión y así lo haremos”, manifestó.  

En un pronunciamiento del Colegio Químico Farmacéutico del Perú emitido sobre el decreto legislativo 1165, se afirma que la norma “favorece la recuperación de la salud de la población que requiere de un acceso efectivo a las terapias, descongestiona el saturado sistema de salud y favorece el ejercicio de la atención farmacéutica”.