El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) recuerda que, durante esta temporada de verano, el cobro del parqueo vehicular en las diferentes playas del litoral, puede ser efectuado una vez que se ofreció el servicio, y solo por el tiempo que el vehículo permaneció estacionado.
A través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), la institución viene realizando inspecciones en diferentes playas del litoral. Si se detecta el incumplimiento de las normas, INDECOPI abrirá procesos administrativos de oficio contra los funcionarios que resulten responsables, ya que no se puede exigir el pago previo como condición del estacionamiento.
El INDECOPI informó, además, que hasta el momento son diez las municipalidades autorizadas para cobrar por este concepto de servicio de estacionamiento vehicular en las playas de su jurisdicción. Así, figuran: Ancón, Barranco, Chancay, La Punta, Lurín, Pucusana, Punta Hermosa, San Antonio (Cañete), Santa María del Mar y Santa Rosa.
El cobro por dicho servicio varía desde S/. 0.50 por media hora o fracción hasta 1 sol, ello de acuerdo con la ordenanza municipal de cada comuna, la misma que debe haber sido ratificada por la Municipalidad Metropolitana de Lima y solo por ciertos horarios.
Para conocer las municipalidades que están autorizadas a cobrar el citado servicio los interesados pueden ingresar a la página web del INDECOPI: http://www.indecopi.gob.pe/portal/banners/docs/PLAYAS2014.pdf, mientras que los usuarios que se sientan afectados por cobros irregulares pueden denunciar llamando al 224 7777 / 224 7800 anexos 1407 y 1408. Además, pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Municipios sancionados
Durante el año 2013, el INDECOPI, sancionó a las autoridades ediles de las municipalidades distritales de Ancón, Chilca, Punta Hermosa, Barranco y Cañete (San Antonio) por cobrar indebidamente el servicio de parqueo vehicular en las playas de sus jurisdicciones.