Digemid capacitó a directores técnicos de los almacenes especializados de todo el país
Para mejorar las condiciones de almacenamiento de medicamentos del sector público y garantizar su calidad hasta su llegada al consumidor, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), capacitó a los directores técnicos (químicos farmacéuticos) responsables de los almacenes especializados de hospitales, direcciones y gerencias regionales de salud (diresas y geresas) de todo el país.
“El objetivo es poner en marcha un sistema de aseguramiento de calidad para el mantenimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA); disminuir los riesgos y el cumplimiento de la normatividad sanitaria. Es una forma de garantizar el mantenimiento de la calidad, eficacia y seguridad de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios que se distribuyen a los establecimientos de salud a través de los almacenes especializados de todo el país”, informó el director general de la Digemid, Pedro Yarasca.
En la reunión participaron cerca de 150 directores técnicos de los almacenes especializados de las direcciones y gerencias regionales de salud (diresas y geresas) de todo el territorio nacional, de las direcciones de salud (disas) de Lima, responsables del manejo de sub almacenes de los principales hospitales del Ministerio de Salud y Essalud, y personal de las áreas de Fiscalización, Acceso y Uso Racional de Medicamentos de la Digemid.
“Las BPA constituyen la base que garantizan que los medicamentos conserven sus condiciones –en especial de calidad- durante toda la cadena de distribución, desde su salida del laboratorio fabricante hasta sus llegada al consumidor. El objetivo es que esta calidad se mantenga”, agregó.
Yarasca destacó que al ser la protección de la Salud de interés público y, responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla, corresponde también al sector público cumplir de forma adecuada con lo establecido en el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos y el Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento de Productos Farmacéuticos y Afines (instrumento técnico legal de cumplimiento obligatorio para los establecimientos farmacéuticos del sector público y privado de todo el país).
“Estas son las razones por las que capacitamos a los directores técnicos de almacenes especializados en BPA y actualización en las nuevas normas sanitarias. Ello en definitiva contribuirá al cuidado de la salud de nuestra población”, enfatizó.
Durante la reunión se abordaron diversos temas como la elaboración e implementación de los procedimientos operativos estándar y sus respectivos registros; recepción, almacenamiento y distribución de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios; diseño, implementación y usos de las áreas internas del almacén; evaluación técnica del medicamento a través del análisis organoléptico y técnicas de manejo.
También se trató sobre evaluación y supervisión al personal; implementación y aplicación de los reclamos, devoluciones y retiro de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios del mercado; aseguramiento de la calidad, diseño e infraestructura de almacenes, implementación de las BPA en cadena de frío; elaboración de proyectos de inversión pública; y la aplicación de la reglamentación sanitaria vigente, infracciones y sanciones.
Yarasca anunció que este tipo de reuniones continuarán de manera periódica, para contribuir al trabajo de los profesionales involucrados y lograr que la calidad de vida de los peruanos se eleve gracias al acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad.