Las farmacias y boticas inclusivas del Ministerio de Salud (Minsa) ampliarán el acceso a medicamentos esenciales a los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS); en su primera etapa entregarán medicinas para el tratamiento de dos enfermedades crónicas, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, informó el Dr. Pedro Yarasca, director general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Señaló que este mecanismo aprobado con Decreto Legislativo N.° 1165, y parte de la Reforma del sector Salud, está en proceso de reglamentación para asegurar que los pacientes tengan un mayor acceso a los medicamentos necesarios para la atención de su salud.
Mediante este mecanismo, farmacias y boticas privadas serán contratadas a través de un proceso especial público por el Seguro Integral de Salud (SIS) para dispensar medicamentos a los afiliados que padecen estas dos enfermedades crónicas y de largo tratamiento.
Los asegurados al SIS que acudan a los establecimientos de salud públicos y que sean diagnosticados con diabetes mellitus o hipertensión arterial recibirán su primera medicación en la farmacia del centro de salud u hospital, y la siguiente entrega de medicinas (segunda vez) la podrán recibir en forma gratuita en las “Farmacias y Boticas Inclusivas” con su receta médica para continuar con su tratamiento.
Pedro Yarasca indicó que en esta primera etapa la dispensación de las medicinas se realizará sobre todo en farmacias y boticas ubicadas en las zonas urbano marginales de Lima.
Farmacias o Boticas Inclusivas
Una farmacia o botica inclusiva es una nueva propuesta del Minsa que busca acercar la entrega de los medicamentos para enfermedades crónica a los pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud, a través de la red privada de farmacias y boticas.
Luego de la reglamentación, las medicinas para la diabetes y la hipertensión arterial serán entregadas por las farmacias o boticas privadas que serán contratadas por el SIS. El objetivo es asegurar la continuidad del tratamiento farmacológico para estas dos enfermedades crónicas que demandan medicación diaria.