La denuncia se sustenta, entre otras infracciones, por la falta de información a los usuarios y el cobro indebido con nuevas tarjetas personalizadas
El Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú (CONACUP), después de realizadas las verificaciones en las estaciones del tren eléctrico del Metro de Lima y recibidas los reclamos y quejas de los cientos de usuarios, presentó una denuncia ante el órgano regulador, OSITRAN, contra la empresa concesionaria GYM FERROVÍAS.
La denuncia se sustenta en la violación a los artículos 18.º (Idoneidad), 19.° (Obligación de los proveedores), métodos comerciales coercitivos tipificados en los artículos 56 y 57; y 104.º (Responsabilidad administrativa del proveedor).
El CONACUP ha solicitado que una vez declarada fundada la denuncia se ordene como medidas correctivas:
- El cese definitivo del nuevo sistema de cobro de pasaje a través de la denominada “tarjeta personalizada”.
- Que se devuelva el importe correspondiente al cobro por concepto de nueva “tarjeta personalizada” a las personas que compraron la misma a partir del día en que la implementaron o en su defecto la recarga de la misma por el importe correspondiente.
- Que se imponga la máxima sanción administrativa a la denunciada conforme lo dispone el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
- Que dada la implicancia de la infracción se ordene a la denunciada por su cuente y riesgo la publicación de la resolución correspondiente en dos diarios de mayor circulación en la ciudad de Lima.
Conforme lo establece el Reglamento de Usuarios de Infraestructura Vial, Ferroviaria y Sistema Eléctrico de Transporte Resol. N.° 004-2012-CD-OSITRAN, el plazo para tramitar la denuncia es de 30 días hábiles.