edificio departamentos 2Por unanimidad y en medio de gran expectativa en sesión del Pleno del Congreso de la República se aprobó el proyecto de ley presentado por el legislador de Unión Regional, Mariano Portugal Catacora, que crea el registro de deudores judiciales morosos.

 Con la creación de este registro en el órgano de gobierno del Poder Judicial, se garantiza y protege a los propietarios de inmuebles, de personas que actúan de mala fe y de morosos en el incumplimiento del pago de sus alquileres, que en muchos casos, aprovechando “artificios judiciales”, se quedan con los inmuebles de los propietarios.

El congresista Mariano Portugal, autor de la propuesta legislativa, indicó: “El acceso al registro de deudores judiciales morosos es público y gratuito a través del portal Web del Poder Judicial. En él se inscribe, a solicitud del ejecutante, el incumplimiento de las acreencias originadas en resoluciones firmes, que declaran la morosidad del deudor”.

Asimismo, el parlamentario puneño subrayó que la vigencia del indicado registro tiene eficacia hasta la extinción de la obligación, por cualquier modalidad prevista en el Código Civil. Luego el Juzgado de origen oficiará al órgano de gobierno del Poder Judicial, solicitando la cancelación de la inscripción en un plazo no mayor a siete días calendario.

Por otro lado, el legislador señaló que el registro permanecerá inalterable en caso de que el ejecutado sea declarado, en otro proceso, deudor judicial moroso. Asimismo, no se encuentran bajo el ámbito del referido registro las obligaciones derivadas de procesos judiciales contra el Estado.