Clinica santa Isabel San BorjaCARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

¿Cuál es la responsabilidad de las clínicas frente a situaciones de emergencia en las que puede una paciente estar involucrada? Parece que para la gente de la clínica Santa Isabel la única responsabilidad es la de lucrar, sin interesarse por la salud de las pacientes ni por los riesgos que una parturienta puede afrontar si sufre rotura de fuente con pérdida de líquido amniótico, como lo fue en el presente caso, frente a lo cual la intervención quirúrgica era impostergable, la misma que debía cubrir todas las eventualidades para que dicho acto ofrezca todas las garantías que una Clínica obstétrica especializada debe garantizar. Esta pregunta, en el caso que seguidamente detallaremos, y para las autoridades de la Clínica Santa Isabel, es simplemente que ellos no asumen ninguna responsabilidad y ciertamente no les interesa la salud ni la vida ni la tranquilidad de sus clientes, salvo, claro está, que pasen por caja.

A continuación, la secuencia de los hechos:

  • Soy una paciente con seguro médico con cobertura en la clinica Santa Isabel, atendida durante todo el periodo gestacional (octubre 2013 a mayo 2014).
  • Ingresé de 35 semanas y 3 días de embarazo a emergencias el domingo 25 de mayo, a las 5:00 pm.
  • En la clínica comprobaron que tuve rotura de fuente y membrana con pérdida de líquido amniótico, por lo que tenía que ser operada de emergencias por cesárea, de lo contrario mi bebe se podía infectar.
  • Estuve siendo monitoreada en la clínica por casi 2 horas, comprobando mi estado de emergencia, pese a ello se negaron a operarme aduciendo falta de incubadoras para atender a un bebe prematuro.
  • En ese momento tuve que buscar trasladarme a otra clínica para ser operada, en estado de emergencia y poniendo en riesgo mi salud y la de mi bebe; la  clinica ni siquiera me ofreció traslado y tuve que pagar la atención antes de retirarme.
  • Tuve que buscar una clínica en la cual pudiera ser atendida por la doctora que me había revisado por todo el periodo prenatal en la clínica Santa Isabel.
  • Debido a ello, fui ingresada por mis propios medios en la clínica Montesur pues ahí si me podía operar mi doctora, lo que me género un gasto de más de 12 mil soles.
  • La clínica Santa Isabel simplemente se lavó las manos y me negó la atención ante la emergencia.

Más allá de la responsabilidad moral o del respeto a la profesión médica, a los responsables de la Clínica Santa Isabel quizá les alcance una de tipo penal en lo referido a la exposición de personas a peligro. Notificaremos al colegio médico, al MINSA, a Indecopi y a las instituciones que tengan que ver con la protección al menor y a la mujer.

María Rosario Cairo García

DNI N° 40280131