indecopi fachada 2Gremios interesados y ciudadanía podrán realizar comentarios o sugerencias a los proyectos vía web del INDECOPI,hasta el 10 de noviembre.  Normativa permitirá al INDECOPI aplicar sistema de arbitraje de consumo, iniciando con una junta arbitral piloto en Lima.

La Autoridad Nacional de Protección del Consumidor publicó dos proyectos de normas que permitirán poner en funcionamiento el Sistema de Arbitraje de Consumo (SISAC). El objetivo es que el contenido de las referidas propuestas reciban comentarios y sugerencias por parte de los gremios interesados y de la ciudadanía en general, hasta el 10 de noviembre, para elaborar un texto final.

Ambos documentos, se encuentran publicados en la página web del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Se trata de las propuestas: “Proyecto de Directiva de adhesión de proveedores y creación del registro de proveedores adheridos al Sistema de Arbitraje de Consumo” y “Proyecto de Directiva que aprueba el procedimiento para la nominación de árbitros del Sistema de Arbitraje de Consumo”.

La primera propuesta, desarrolla el procedimiento que deben seguir los proveedores interesados en adherirse al sistema arbitral, como mecanismo de solución de conflictos de consumo. Así, se desarrollan: requisitos de la solicitud que deben presentar los proveedores; plazos para su evaluación, y difusión de la adhesión aprobada.

Asimismo, se establecen los efectos de dicha adhesión y se regula el procedimiento a seguir en caso el proveedor decida revocar su adhesión. La directiva, también, crea el denominado “Registro de proveedores adheridos al Sistema de Arbitraje de Consumo”, que administrado por la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, permitirá un registro centralizado y actualizado de todos aquellos proveedores adheridos al SISAC, los mismos que estarán autorizados para usar el distintivo oficial del sistema.

La otra propuesta regula el procedimiento al que deben someterse las asociaciones de consumidores registradas ante el INDECOPI, las organizaciones empresariales interesadas y las propias entidades de la administración pública que deseen participar en la nominación de árbitros de consumo. De esta manera, propondrán a los profesionales que cumplan con los requisitos establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y se consideren a los más idóneos para el desempeño de dicha función. Estos, posteriormente, constituirán los órganos arbitrales de consumo.

Este proyecto de norma, contempla una etapa de convocatoria, estableciéndose los medios en los que mínimamente debe publicarse la misma, en salvaguarda de la igualdad de oportunidades con la que deben contar los actores participantes, para nominar a los profesionales que consideren.

Adicionalmente, el proyecto establece una etapa de evaluación de propuestas a cargo de un consejo consultivo para la nominación de árbitros, constituido por cinco funcionarios de la entidad de la administración pública en la que se encuentra la junta arbitral de consumo convocante, quienes se encargarán de la revisión de la documentación e información presentada a fin de recomendar a los profesionales que finalmente la junta arbitral de consumo designará como árbitros.

Junta arbitral piloto

Aprobada la citada normativa, el INDECOPI iniciará la aplicación del sistema arbitral de consumo, instalando una junta arbitral piloto en la ciudad de Lima, la misma que estará bajo su administración y se encargará de resolver los conflictos de consumo que se presenten en dicha vía.

En ese sentido, el INDECOPI trabaja en una campaña de sensibilización para que los proveedores se integren al SISAC o que empiecen a pactar cláusulas contractuales con sus clientes, en las que sometan voluntariamente sus conflictos a esta vía de solución.

Como se sabe el Sistema de Arbitraje de Consumo (SISAC) ha sido creado por el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley N° 29571), y fue reglamentado por el Decreto Supremo N.° 046-2011-PCM. Tiene como objetivo resolver de manera sencilla, gratuita, rápida y con carácter vinculante, los conflictos entre consumidores y proveedores.


Para conocer los proyectos, pueden visitar el siguiente enlace: http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=8&JER=198