Tras calificar de “irrisorio” el monto que se le pagaría a los fonavistas, el congresista Juan Carlos Eguren (PPC), insistió en la necesidad de que el Ministerio de Economía y Finanzas presente un cronograma de pagos, “pues se pretende cumplir con este compromiso en ocho años”, subrayó.
Fue tras la presentación del titular del MEF, Alonso Segura, ante la Comisión de Vivienda del Congreso en la cual dio detalles sobre el proceso de pago a los beneficiarios del FONAVI.
“Las explicaciones del ministro Segura no han sido satisfactorias y continúan las dudas porque no hay un cronograma claro para cumplir con el compromiso de saldar la deuda con los miles de fonavistas y ahora nos dice que dicho proceso demorará unos ocho años, lo cual nos parece un pazo excesivo”, enfatizó el legislador pepecista.
Agregó que, de acuerdo con el titular del MEF al 31 de agosto del año en curso existe un millón 176,368 fonavistas inscritos, pero tras el proceso de depuración y comprobación de la información presentada, se espera que esta cifra se reduzca significativamente.
“Según las cifras oficiales, el fondo para el pago de fonavistas asciende a 890 millones de soles e incluso la Comisión Ad Hoc viene realizando acciones de recuperación para incrementar los recursos. Se prevé contar con S/. 1,235 millones que serán destinados a los beneficiarios”, comentó Eguren.
Sin embargo, criticó que se pretenda pagar a cada uno de los fonavistas 1,300 soles. “Es una cifra irrisoria y una burla a las justas aspiraciones de aquellos trabajadores que durante años aportaron para hacer realidad el sueño de la casa propia”, subrayó el legislador.
Sostuvo que existe dinero para incrementar el monto a pagar y reducir el plazo de pagos. “Se pretende hacer en grupos de 60 mil personas y esa cifra es exigua”, puntualizó, tras insistir en la necesidad que el Gobierno “le diga la verdad a los fonavistas”.