La congresista Natalie Condori Jauría, quien obtuvo su curul bajo el manto del partido de gobierno, ha presentado la semana pasada un proyecto de ley (PL 4075/2014-CR) que busca la desaparición de las asociaciones de consumidores (ADECOS) bajo la excusa de "priorizar el interés de los consumidores".
El Consejo Nacional de Consumidores del Perú (CONACUP) advirtió que la parlamentaria demuestra con ello un total desconocimiento del sistema de protección del consumidor, así como del
propio Código del Consumidor, haciéndole el juego a aquellos malos empresarios, infractores consuetudinarios, que deben estar celebrando su amable contribución”, con tremendo despropósito jurídico.
Sobre esta materia, el CONACUP aclara:
El proyecto de ley parte de varias premisas erradas, entre las que podemos destacar las siguientes:
1.- Que la función de las ADECOS sustituyen a los consumidores y asumen las funciones del INDECOPI.
2.- Que las ADECOS pueden recibir financiamiento de privados (empresas).
3.- Que las ADECOS cobran por sus servicios con el porcentaje de las multas recibidas por las denuncias que promueven.
4.- Que con la labor de las ADECOS se pone en un segundo plano (“minimiza”) a los consumidores individuales por lo que sus derechos se minimizan.
5.- Que las ADECOS, al defender los intereses difusos y colectivos de los consumidores, sustituyen la labor del INDECOPI, con lo cual dicha entidad estaría claudicando en sus funciones.
En su momento haremos llegar a la CODECO nuestras opiniones debidamente sustentadas sobre la aberración jurídica que significa esta propuesta legislativa que sólo demuestra que nuestros impuestos están siendo mal usados por algunos congresistas.
Sin perjuicio de ello, queremos adelantar algunas opiniones sobre el proyecto presentado. Lo primero que debemos tomar en cuenta es que la congresista Natalie Condori esta muy mal asesorada, ya que, como podemos leer del proyecto de ley presentado, la legisladora confunde la labor del INDECOPI con el de las ADECOS.
Señora Condori, las ADECOS no cumplimos ninguna labor fiscalizadora, supervisora, ni sancionadora. Si revisa bien el Código del Consumidor, que Ud. pretende cercenar con su proyecto, así como el LOF del INDECOPI y su reglamento respectivo, notará que esas labores sólo son competencia de dicha autoridad, si las ADECOS realizáramos tales funciones seríamos denunciadas penalmente.
Respecto del financiamiento de nuestras asociaciones, somos una de las organizaciones más sobrereguladas que puedan existir en el país. El Código del Consumidor se encargó de disponer de una serie de candados legales a las ADECOS, por lo que no podemos recibir ninguna donación o ingresos de privados, bajo sanción de anulación de nuestra inscripción en el registro que administra el INDECOPI.
Quien suscribe, representante de un grupo de ADECOS en el CONACUP, y miembro titular en el Consejo Nacional de Protección del Consumidor en INDECOPI, conjuntamente, hemos sido los primeros y únicos en denunciar públicamente y desde la tribuna del Congreso de la República, que las multas son un incentivo perverso para las ADECOS, en tal sentido venimos pidiendo hace años que se establezcan otros mecanismos de financiamiento que no sean fondos públicos únicamente.
Si Ud. señora congresista cree que la defensa de los intereses difusos y colectivos de los consumidores sólo deben ser competencia de INDECOPI y no de las ADECOS, entonces desconoce los importantes logros de muchas de nuestras representadas a lo largo de los años y en especial desde la vigencia del actual Código del Consumidor. Pretender creer que el INDECOPI —que actualmente tiene tremenda carga de trabajo— pueda monitorear todo el mercado, sólo puede ser producto o de una falta de diligencia en investigar el estado de protección de los consumidores en el Perú o simplemente Ud. sigue órdenes de grupos económicos o políticos que ven a nuestras representadas como una piedra en el zapato.
Cuando Ud. señora congresista plantea la modificación de los artículos IV numeral 6, 107, 130 del Código del Consumidor y la eliminación del inciso 131.8 del artículo 131 así como el artículo 156 del mismo cuerpo de leyes, esta tratando de eliminar el "leitmotiv" de las ADECOS, piedra angular desde la cual se han obtenido los mencionados logros masivos en favor de los consumidores y sin cobro de porcentajes de las multas!
Estimada congresista, pretender que las ADECOS actúen sólo en defensa de sus poderdantes es circunscribir nuestra actuación a la de un estudio de abogados o un tercero, vaciando de contenido la existencia de nuestras organizaciones que justamente nacen ante la indefensión de los consumidores contra prácticas abusivas que, de ser patrocinadas de manera particular, como se pretende en su proyecto de ley, por su monto dinerario o la determinación del daño en cada individuo o consumidor, el abuso pasaría desapercibido.
Desde las directrices de las Naciones Unidas en el año 1983 hasta las más recientes decisiones del Tribunal Europeo sobre infracciones a los consumidores, reconocen que la existencia y participación de nuestras organizaciones han sido claves para proteger a los consumidores de prácticas abusivas que atentan contra la salud, seguridad, intereses económicos así como el derecho a la información. Tal vez usted o sus asesores no se ha tomado la molestia de revisar el status de otros países, donde la organización y el apoyo a las asociaciones de consumidores, se encuentra a años luz de nuestra realidad.
La sociedad civil organizada (es decir, las ADECOS) somos la garantía para velar por un correcto funcionamiento del mercado buscando el equilibrio en las transacciones económicas y su transparencia. El INDECOPI o cualquier otra organización estatal no pueden garantizar la total independencia en la protección de los derechos e intereses de los consumidores, al ser entes sujetos a los poderes políticos de turno, y, si revisa la historia reciente verá que incluso en otros países se usan a dichas entidades para legitimar abusos contra los propios consumidores.
De nuestra parte estamos preparando un memorial para que no sólo las ADECOS la firmen, sino cualquier ciudadano o entidad que crea en la labor de nuestras organizaciones, a fin de declarar a la congresista Natalie Condori Jahuira, la primera legisladora "negacionista" de los derechos de los consumidores, y así tanto los consumidores de Tacna —ciudad a la que representa— como los del resto del país, lo piensen dos veces antes de volver a votar por ella o simplemente sepan a qué intereses realmente representa.