El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) informó que la supervisión del incremento de las tarifas de los pasajes del Metropolitano, está asignada a la Municipalidad Metropolitana de Lima, debido a que se trata de un servicio concesionado por dicha entidad.
La institución dio a conocer que las tarifas y supervisión del incremento de las mismas estarían establecidas en el contrato de concesión otorgado por la autoridad edil, y por lo tanto es dicha institución la que debe hacer cumplir las mismas, a través de los mecanismos que el mismo contrato establezca.
En virtud de ello, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, la institución requerirá a la comuna limeña el detalle de las acciones que tomará respecto de esta alza.
Como se sabe, el INDECOPI, en materia de Libre Competencia, tiene facultades para intervenir en el mercado cuando identifica acciones que afectan la competencia entre proveedores, no siendo este el caso del Metropolitano debido a que se trata de un servicio concesionado que es ofrecido por un solo operador.