fonavistas 4El gobierno insiste en pagar montos minúsculos.

Este sábado se iniciará la devolución de las aportaciones a los fonavistas que se encuentran en el primer padrón de 103,011 beneficiarios, que integran adultos mayores de 65 años y discapacitados.

La ministra Ana Jara exhortó a los fonavistas a no dejarse sorprender por tramitadores o terceras personas que les exijan dinero a cambio de recibir este abono.

“No se deje sorprender, amigo fonavista, el proceso de pago es gratuito, no hay tramitadores, no hay comisiones”, dijo e indicó que los fonavistas que se encuentran en el primer padrón de beneficiarios que figura en la página web de la Secretaría Técnica del Fonavi podrán recibir el pago de sus aportaciones presentando solo su documento nacional de identidad (DNI) en cualquier agencia del Banco de la Nación.

Reafirmó el compromiso del gobierno de Ollanta Humala de cumplir con la devolución de las aportaciones a los fonavistas pese a que el Tribunal Constitucional (TC) fijó un plazo de ocho años para el inicio de este proceso.

“Es el gobierno de Ollanta Humala el que toma la decisión política de pagar a los fonavistas y no esperar ese plazo de ocho años. La voluntad política es pagar, se paga sí o sí a los fonavistas.”

Devolución

Manifestó que “otros se pusieron de costado y de perfil; otros gobiernos le dijeron a los fonavistas yo te voy a pagar y no lo hicieron. Pese a que este gobierno no te ha descontado ni un sol por concepto de Fonavi, es este gobierno el que está devolviendo tus aportaciones.”

Aseguró que en este proceso de pago se ha actuado con “seriedad y responsabilidad”.

También refirió que se están haciendo los esfuerzos necesarios para recuperar el dinero del fondo que “muchas veces fue mal administrado en sectores como el Banco de Materiales o las llamadas empresas prestadoras de servicios (EPS), que están bajo la administración de los gobiernos subnacionales”.

Jara explicó que dichos recursos son recuperados, en muchos casos, mediante la liquidación de las referidas empresas.

Después de cumplirse con el pago de los beneficios sociales de sus trabajadores, el dinero excedente se suma al fondo para la devolución. “La ciudadanía debe saberlo.”

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, pidió a los exaportantes al Fonavi que se inscribieron hasta el 31 de agosto de 2014, que, antes de acudir al Banco de la Nación, verifiquen si se encuentran en el primer padrón de beneficiarios por medio de la página web www.fonavi-st.gob.pe o www.fonavi-st.pe, o la central 317-8888.

Señaló que los que no figuren en el primer padrón de beneficiarios deben tener presente que cada seis meses, según lo señala la ley y lo ratifica el TC, la comisión ad hoc aprobará un nuevo padrón.

Comentó que al primer día de publicado el padrón hubo alrededor de 690,000 consultas. “Es importante tener en cuenta la magnitud y lo complejo de la materia, pero también hay que tomar en cuenta el esfuerzo que realiza la comisión ad hoc para poner al servicio de la población de forma eficiente toda la operatividad logística que involucra este proceso.”

Además, recalcó que el proceso de devolución es gratuito. No se necesita de tramitadores, ni hay comisiones ni pagos que tengan que realizar los exaportantes, insistió.

Por ello, formuló un llamado para que los fonavistas se informen en los canales de comunicación oficiales de la comisión ad hoc.

“Hay terceras personas interesadas, no solo en difundir información errónea, sino también en realizar cobros a los fonavistas. Por ello les digo que no hagan caso a tramitadores ni asesores; la consulta es muy sencilla, vayan a la página web y no acepten cobros de terceros.”

Certificados

En relación con el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (Cerad), Segura anotó que no debe haber preocupación si es que hasta el sábado no lo reciben, ya que para hacer efectivo el cobro “solo es necesario que el exaportante verifique si se halla en el primer padrón de beneficiarios y acuda al Banco de la Nación con su DNI”.

Por último, sostuvo que el Banco de la Nación proporcionará más detalles y recomendaciones para que todo este proceso se desarrolle con orden, considerando el grupo poblacional al que se está atendiendo.