fonavistas 3Fonavistas marchan y exigen todo su dinero

Realizaron plantón contra “migaja” de 10 soles por mes de aportación. Denunciarán a funcionarios del MEF por usurpación de funciones y malversación de fondos.


Fonavistas indignados realizaron ayer un plantón en los exteriores del Ministerio de Economía para exigir que el titular de dicha institución, Alonso Segura, devuelva el íntegro de sus aportes, y no solo 10 soles por mes de contribuciones, con un promedio de 1,500 soles por cada uno de ellos.

Los exaportantes, que vestían sus chalecos amarillos, gritaban a viva voz: “Ministro ladrón devuélvenos todo nuestro dinero”, “No queremos migajas de 10 soles”, “No al robo del gobierno”. Algunos indicaron que habían cobrado 1,300 soles, lo cual consideraron como “un adelanto del pago de sus aportaciones”.

Andrés Alcántara, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú, dijo al diario UNO que los manifestantes reclaman que el Ministerio de Economía “y su seudocomisión Ad Hoc no engañe a los fonavistas” al indicar que se les ha pagado todo a los fonavistas de la primera lista.

Recalcó la exigencia de que el ministerio transfiera los 13,500 millones de soles en activos y propiedades a “la verdadera Comisión Ad Hoc para realizar una justa y legal devolución”, según lo determina la Ley 29625 que establece devolver los aportes actualizados y con intereses, “que son 100 soles por mes aportado aproximadamente”.

ACCIONES LEGALES
El abogado de los fonavistas, Raúl Canelo, dijo al diario UNO que la próxima semana presentaría una denuncia ante el Ministerio Público por usurpación de funciones y malversación de fondos contra los funcionarios del Ministerio de Economía que realizaron la “devolución fraudulenta”.

“Este solo es un gesto político del gobierno para decir que ha cumplido, cuando en realidad la devolución debió hacerla el organismo competente que es la Comisión Ad Hoc legal y no una comisión multisectorial integrada por fulanos del MEF que han usurpado funciones”, recalcó.

Indicó que exigirá el real funcionamiento de la Comisión Ad Hoc por ser el único organismo colegiado autorizado a realizar la devolución correcta de los aportes.

“Si se forma esta comisión presentaremos una demanda de nulidad de todos los actos ilícitos realizados por la seudocomisión Ad Hoc que ha movilizado los dineros ajenos y privados de los fonavistas para luego quedarse con la mayoría de los fondos. Eso se llama confiscación”, recalcó.

ADEMÁS
Canelo sostuvo que cada fonavista puede recurrir al Poder Judicial para establecer un juicio al Estado pero eso no es garantía para que les devuelvan todo su dinero. “Algunos fonavistas plantearon una acción de incumplimiento pero esta fue rechazada por los jueces, incluso la Fiscalía y la Contraloría se han negado a tomar acciones contra esa falsa devolución porque tienen temor”, agregó.

Javier Solís
Diario UNO, 22.01.2015