sarten carneEl Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), suscribieron un convenio, mediante el cual desarrollarán una marca de certificación que promueva las buenas prácticas de idoneidad y salubridad en los restaurantes afiliados a esta organización.

La firma de este convenio se dio en el marco de la ceremonia central por la Semana de la Propiedad Intelectual que cada año promueve  e impulsa el uso de las herramientas de la propiedad intelectual que aportan al crecimiento de nuestra competitividad como país, pues garantiza que los creadores y pequeños emprendedores logren competir en mejores condiciones en el mercado, sostuvo el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Hebert Tassano Velaochaga.

Con esta alianza estratégica, el Indecopi asesorará a los restaurantes afiliados a Apega para  que luzcan una marca de certificación referida a la salubridad que estos brindan de tal manera que sus procesos puedan estandarizarse y redunde en la calidad de los servicios que entregan a los consumidores. Así, se dará fe del cumplimiento de las buenas prácticas de manipulación y conservación de alimentos, agregando valor agregado a la actividad gastronómica.

De esta manera, los consumidores contarán con una herramienta de información sobre la idoneidad y salubridad de estos establecimientos, en cualquier lugar del país. Precisamente, con estas acciones buscamos que los consumidores sientan confianza del lugar donde saborean nuestra exitosa y deliciosa comida peruana, destacó Tassano.

Premiación

Durante la ceremonia, el Indecopi  entregó un reconocimiento especial a los ganadores del XIII Concurso Nacional de Invenciones, quienes obtuvieron medallas de oro y plata, durante su presentación en el 43º Salón Internacional de las Invenciones, gracias a sus proyectos sustentables de gran aporte para el medioambiente.

El trabajo del inventor, Eduardo Gonzáles Toro, representante del grupo de creadores del invento “Transformador de energía hidráulica”,  cuyo proyecto recibió la medalla de oro en el 43º Salón Internacional de Invenciones realizado en Ginebra, Suiza, donde se exhibieron más de mil creaciones procedentes de 48 países, fue destacado. Lo mismo ocurrió con el trabajo del inventor arequipeño, Carlos Lazo España, quien logró la medalla de bronce con el invento “Método de lixiviación de concentrados de cobre con oxígeno y ácido sulfámico, para la obtención de cobre electrolítico”.

Balance de la propiedad intelectual

Tassano Velaochaga, remarcó que la propiedad intelectual es fundamental para mejorar la competitividad de nuestro país, por ello, el Indecopi otorga protección a las creaciones de nuestra mente como: marcas, patentes, diseños industriales, derecho de autor y otros bienes intangibles. Con ello dota a los ciudadanos de herramientas para el desarrollo de su actividad económica.

Precisó que el esfuerzo del Indecopi para promover marcas ha dado buenos frutos. Al 2014 ya tenemos 261,253 registros de marcas y otros signos distintivos, de los cuales el 59% corresponden a peruanos.

También, contamos con 9 denominaciones de origen (Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Cerámica Chulucanas, Pallar de Ica, Café Villa Rica, Café Machu Picchu – Huadquiña, Loche Lambayeque, Maca Junín - Pasco y la más reciente Aceituna de Tacna). Estos son signos que están directamente relacionados al lugar donde se producen y por ello logran diferenciarse y ser preferidos por los consumidores, dijo.  

En el campo de las invenciones, el año pasado hemos logrado incrementar en 40% la cantidad de solicitudes de patentes de inventores peruanos que el año 2013. En total hemos recibido 275 solicitudes de patentes peruanas. 193 de ellas pertenecen a personas naturales, 32 a empresas peruanas y 50 a universidades y centros de investigación.

Para este logro hemos impulsado programas especiales como “Patente Rápida” dirigido especialmente a los inventores peruanos, los jueves del inventor, los boletines electrónicos especializados, entre otros, refirió el presidente del Indecopi.

El Derecho de Autor es otra de las áreas de la propiedad intelectual que aporta al desarrollo económico. Autores de libros, productores de obras teatrales y realizadores de películas de cine hacen uso del registro para proteger sus creaciones. En los últimos meses hemos visto salas de cine abarrotadas para ver películas peruanas. La cantidad de asistentes a los cines se viene incrementando en un promedio anual de 12%. Así, movemos el mercado del entretenimiento y de las industrias creativas las mismas que contribuyen de manera importante al PBI nacional y a la empleabilidad.

Precisamente, la Institución promovió la importancia de las industrias culturales a través de las “Guías de Derecho de Autor" especialmente elaboradas para los diversos sectores creativos, orientados a fomentar tanto el respeto de los derechos de los autores y creadores, comprendidos en dichos sectores, como de las obligaciones de quienes deseen utilizar sus obras y creaciones.

En el 2014  se han otorgado 1,682 registros de obras y se ha logrado incautar mercancía ilegal por un valor de 4 millones 592 soles. Combatir la venta ilegal sigue siendo necesario.

También hemos realizado 6 campañas dirigidas a la pequeña y mediana empresa para promover el uso de software legal y mediante el programa “Yo decido, Yo respeto”, estamos capacitando a escolares de 4to. Y 5to. año de secundaria para inculcarles el respeto por los derecho de autor y rechazar el contrabando y la piratería, refirió en esta balance.