edificio san borjaPor unanimidad, la comisión de Defensa del Consumidor, que preside el congresista Justiniano Apaza (NGP), aprobó el texto sustitutorio que modifica la Ley de Código de protección y defensa del consumidor, a fin de fortalecer la atención del usuario de bienes y servicios inmobiliarios.

 

En dicha iniciativa se propone que los proveedores deben establecer medidas para brindar información clara y veraz sobre sus antecedentes y su comportamiento en el mercado de productos y servicios inmobiliarios.

Asimismo, la existencia de la Central de Información de promotores inmobiliarios y/o empresas constructoras de deichas unidades y el Registro de Infracciones y sanciones por el incumplimiento de las disposiciones del presente código a cargo del Indecopi.

Además se establece el contrato de compraventa de bien futuro en el cual se debe asignar un anexo que contenga los artículos 76, 77, 78, 79, y 80 referidos al derecho del consumidor inmobiliario.

El presidente de la comisión, el legislador Justiniano Apaza refirió que solo entre los años 2011 y 2014 Indecopi sancionó a unas 862 empresas inmobiliarias por incumplir el código.

En otro momento, los integrantes de la comisión enviaron a un cuarto intermedio el proyecto de ley que propone modificar la Ley marco de los organismos reguladores de la inversión privada en los servicios públicos, a fin de optimizar su funcionamiento y estructura para recoger los aportes de los parlamentarios.

Respecto al proceso de selección de los miembros del Consejo Directivo, dijo que se cumplirá mediante un concurso público, a cargo de una comisión de selección que está conformada por el titular de la Defensoría del Pueblo, quien la preside; el titular del Consejo de Ministros y un ministro del sector que corresponde a la materia regulatoria.

Al respecto el parlamentario Luis Galarreta (PPC-APP) indicó que no está de acuerdo en que la comisión de selección este presidida por la Defensoría del Pueblo, porque , dijo considerar que dicha institución no es idónea para cumplir esa tarea.