oficina afpA los afiliados a las AFP se les continúa tratando como incapaces o interdictos que no pueden decidir sobre su vida ni su futuro. Pese a que los fondos son un ahorro, no pueden disponer del mismo como mejor les parezca y ahora les dicen que podrán retirar el 50&, pero ¡en cinco años! Todo para favorecer a las AFP y sus ganancias, pues las AFP pueden obtener utilidad con los saldos de los afiliados.

 

Los jubilados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán retirar el 50 por ciento de su fondo previsional en cinco años, a través de la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida ampliada a cinco años y que entrará en vigencia el jueves, informó hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El presidente de la SBS, Daniel Schydlowsky, señaló que recientemente la modalidad de jubilación denominada Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida fue ampliada.

Retiro acelerado en 5 años
De esta manera, los afiliados podrán retirar de manera acelerada sus aportes en cinco años y ya no en dos años, lo que permitirá recuperar la mitad de su fondo.

“Se busca disponer de una mayor cantidad de recursos de la cuenta individual en la primera etapa de la jubilación”, dijo Schydlowsky.

Durante su exposición en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República indicó que, de esta forma, el afiliado pasaría de recibir el 22 por ciento de su cuenta en dos años, mediante la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, a recibir el 50 por ciento en cinco años a partir del 21 de mayo.

Es opcional
Al respecto el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Michel Canta, apuntó que con esta medida se satisface el pedido de los jubilados de disponer de una mayor cantidad de sus fondos.

“Lo que buscamos es que la gente tenga más opciones para elegir. Si quiere Renta Temporal por dos años, que elija dos años y si la gente quiere elegir cinco años porque piensa que de esa manera puede retirar más rápido sus fondos, pues también tiene esa opción”, aseveró.

Modalidad  
La Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida es una modalidad de pensión donde tú o tus beneficiarios pueden elegir el pago de pensión futura en una compañía de seguros, dejando en tu cuenta de la AFP, fondos suficientes para comenzar a pagar una Renta Temporal por el período que tú o tus beneficiarios escojan.

Luego, cumplido el plazo, comienzas a recibir la pensión por la compañía de seguros.