Jarabes para niños, antibióticos, inyectables bamba ponían en riesgo salud y la vida de limeños. Eran elaborados con pinturas, colorantes, saborizantes y alcohol y almacenados en condiciones insalubres
Jarabes para niños, antibióticos, inyectables y medicamentos para atender problemas gástricos formaban parte de las aproximadamente diez toneladas de fármacos falsificados e insumos para su elaboración, que fueron incautados en dos viviendas que funcionaban como laboratorios clandestinos en San Martín de Porres y Los Olivos; en el marco de una operación conjunta en el que participaron la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), la Policía Nacional y el Ministerio Publico.
“Estos productos son elaborados de manera clandestina en condiciones insalubres, sin ningún tipo de control, no cuentan con registro sanitario y se almacenan de forma inapropiada. A ello debemos sumar que en la intervención se comprobó que los insumos utilizados como pinturas, colorantes, saborizantes, alcohol, entre otros pueden afectar la salud de adultos y niños e incluso ocasionarles la muerte”, afirmó la directora ejecutiva de Control y Vigilancia Sanitaria de la Digemid, Irene Chea.
Durante la presentación de las diez toneladas de medicamentos ilegales incautadas en una acción conjunta realizada en dos inmuebles de San Martín y Los Olivos, Chea informó que se encontró baldes y bidones sucios con insumos químicos y aromatizantes que daban el color y la consistencia de un jarabe original a los productos falsificados, para que los consumidores no puedan percatarse de su origen ilegal.
“También encontramos frascos vacíos, etiquetas, empaques, fotolitos, troqueles, cuñas para marcar la fecha de vencimiento en los empaques junto a productos terminados listos para su comercialización, principalmente jarabes para niños, antibióticos de diferentes tipos y presentaciones para adultos e infantes, inyectables, laxantes y fármacos para el tratamiento de las náuseas y otros problemas gástricos”, detalló.
Chea hizo un llamado a la población para que adquiera medicamentos solo en boticas y farmacias autorizadas que cuenten con la presencia de un químico farmacéutico que los oriente sobre su uso adecuado. “De eso depende el cuidado de nuestra salud y la de nuestros seres queridos”, recalcó.
Por su parte, el director de Seguridad del Estado de la Policía Nacional, general PNP Carlos Tuse, informó que esta acción conjunta fue resultado de un paciente trabajo de inteligencia, el cual permitió detectar que en un departamento ubicado en San Martín de Porres y en dos habitaciones que eran alquiladas en Los Olivos, se producía y almacenaba medicamentos ilegales.
“Además de las diez toneladas incautadas, durante la acción se detuvo a Jorge Daniel Morales Peña (57), quien se encargaba de la elaboración, envasado y almacenamiento de los productos, quien fue puesto a disposición de Fiscalía Provincial Penal de Turno Permanente del Cono Norte y será denunciado por delitos contra la salud pública”, indicó.
Tuse anunció que estas acciones conjuntas entre División de Investigación de Delitos contra la Seguridad del Estado (Divindecse) y la Digemid continuarán con la finalidad de combatir el delito y contribuir al cuidado de la salud de los peruanos.