Proponen en la Comisión de Defensa del Consumidor que preside la congresista Claudia Coari.
A pesar de la existencia de normas, éstas no se cumplen en defensa de los derechos de los consumidores del servicio de transporte en los aeropuertos del país, donde las empresas no responden, ni son flexibles a las necesidades de los viajeros, expresó el martes 13 la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Claudia Coari (DD).
“Por eso seguiremos adelante con nuestra propuesta que plantea complementar y mejorar los alcances del artículo 66.7 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, sobre los derechos de los usuarios de los servicios de transporte terrestre, aéreo y fluvial”, dijo la legisladora.
Indicó que la Ley N.° 29571 reconoce la facultad del usuario de endosar o transferir la titularidad del servicio de transporte a otro consumidor, plenamente identificado, y postergar la ejecución del servicio contratado en las mismas condiciones a las pactadas.
Cabe señalar que con la Ley N.° 30046 se modificó el artículo 66.7 del Código de Protección del Consumidor para proteger al usuario en tramos múltiples.
Coari Mamani señaló, sin embargo que la ley no se cumple y se sigue reportando denuncias y reclamos por parte de los pasajeros.
“Por eso seguimos adelante con la elaboración de un dictamen compuesto por cuatro proyectos y que especifican los derechos de los usuarios y los deberes de los empresas”, dijo al término de la sesión, de carácter informativo, en la que se escucharon los planteamientos de un representante de la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA).
A nombre de APEA, Antonio Olórtegui Marky, sostuvo que no es necesario una nueva ley porque ya existe la regulación respectiva y que nuestro país se rige por una política de libre mercado. Por ello, dijo, no se puede legislar sobre el diseño del producto de una empresa. “En todo caso, debe ser la Comisión de Constitución la que debe opinar sobre el dictamen de la comisión”, anotó.
El directivo de APEA se refirió a tres aspectos en los que no son concordantes con el dictamen de la comisión: el endoso a un tercero, el cambio de destino y la eliminación del producto “Round Trip”, o pasajes de ida y vuelta.
En lo que se refiere al endoso a un tercero, dijo que este tipo de operación facilita el “mercado negro”, puesto que los revendedores acapararían todas las promociones sin dejar que los usuarios se beneficien.
“Por el momento hay flexibilidad en hacer el cambio y hasta el reembolso en cumplimiento a lo que señala el Código Civil en casos fortuitos. En ninguna parte del mundo hay regulación”, afirmó.
En relación al derecho de cambio de destino, sostuvo que esta operación, que implicaría una homogenización de las tarifas, no permitiría a las empresas ‘apalancar’ entre las de menor precio y las altas, y así salvar su costo. De esta manera, dijo, los pasajeros de menores recursos se perjudicarían porque no habría tarifas bajas ni promocionales.
Finalmente, se refirió a la eliminación del pasaje de ida y vuelta, ‘Round Trip’, señalando que ya existe regulación que permite flexibilidad en casos fortuitos, de fuerza mayor y en cualquiera que lo requiera.
El proyecto en referencia plantea que si el pasajero no puede utilizar su boleto de ida o vuelta tenga la oportunidad de endosarlo o tener un plazo para usarlo para no perderlo.
A la sesión también concurrió, en calidad de invitado, Manuel Santa Cruz, en representación del Indecopi, quien señaló que esta institución ha intervenido, a través de directivas, para evitar que se generen barreras en contra del consumidor.
Los congresistas de la bancada nacionalista Doris Oseda y Agustín Molina, coincidieron en trasladar el malestar del público en los aeropuertos donde son objeto de maltrato al no ser escuchados en sus necesidades más apremiantes a la hora de viajar o postergar sus pasajes.
Por su lado, Coari Mamani pidió a Olórtegui Marky presentar su propuesta complementaria a la comisión.