El congresista Fredy Sarmiento (FP) llamó la atención sobre la situación de 50 mil pescadores del litoral peruano afectados por la liquidación de la Caja del Pescador, proceso del cual no tienen información y que podría servir para la retribución de sus aportes.
Recordó que este sector laboral fue dueño del fondo, pero que por malos manejos se fue a la quiebra. “Ellos piensan que allí hay suficiente dinero como para que se les retribuya y recuperen sus aportes. A veces tienen indicación de que hay recursos y en otros no”, comentó.
El parlamentario, quien es coordinador del grupo de trabajo de la Comisión de Producción de seguimiento a la liquidación de la Caja de Beneficios Sociales del Pescador, indicó que los dirigentes pescadores vienen reclamando desde hace tiempo a la Superintendencia de Banca y Seguros, entidad que tiene balances, en algunos casos, de cuentas por cobrar hasta por 110 millones de soles, y en otros de cero. Consideran las deudas como incobrables.
“Ellos, los pecadores, no saben cómo se define esta situación y se crean falsas expectativas. Se puede pensar que hay dolo en el manejo”, anotó, luego de lo cual indicó que convocará a los representantes de la SBS y a los liquidares para dentro de 15 días para la aclaración correspondiente.
De otro lado, el legislador se refirió a otra de las preocupaciones de los pescadores, referida a la Ley N° 30003. “Una vez eliminada la Caja de Beneficios del Pescador donde recibían la pensión de jubilación se crea el Régimen Especial de Pescadores, que podía ser manejado por la ONPE o por las AFP, pero sin ningún fondo, es decir sin ningún reconocimiento dinerario por la caja”, indicó.
“O sea que los pescadores empezaban desde cero, tanto los nuevos como los que tenían 54 años; entonces, cómo se jubilan debido a que hubo condonación de la deuda. Lo que debió haberse es contabilizar los aportes de cada uno y entregarles un bono de reconocimiento que pase a formar parte de su jubilación”, dijo.
Indicó que lo que corresponde ahora es revisar qué fallas hubo en la dación de la ley, porque fue dada en un régimen normal de trabajo.
Explicó que los regímenes de pesca tienen lugar por la cuota que da el Estado para poder pescar de acuerdo al cuadro actuarial. Se calcularon las cifras en base a cinco millones de toneladas todos los años, porque así lo habían planificado para el periodo 2011 al 2016, pero no ha sido así.
“Por eso estamos teniendo problemas con el fondo de armadores, pescadores, que crearon un dólar 95 por tonelada, lo que vendría a ser casi diez millones de dólares al año, fondo que ha ido formando un fideicomiso para pagar todas las contingencias”, anotó.
Sin embargo, Sarmiento señaló que el Estado, a través de la ley, considera que ese fondo no es parte de la problemática y que ese dólar 95 ha pasado a la ONP para que pueda pagar a las futuras jubilaciones. “Entonces ha mal uso de lo que se acordó en un principio”, afirmó.
Para lograr subsanar todas las brechas que se han abierto, Sarmiento Betancourt anunció que presentará una iniciativa de ley para plantear una ampliación de diez años para que el dólar 95 recién pase a la ONP.
El parlamentario dijo que hay sectores de pescadores, como los artesanales, que no tienen jubilación ni otros derechos, por los que este gobierno no ha hecho nada en los últimos cuatro años.
El legislador hizo estos comentarios después de reunirse el lunes 2 con los representantes del Sindicato Único de Pescadores de Paita y de la Asociación Ampliación Ciudad del Pescador.