Consumir alimentos enlatados y asistir sólo a las “Playas Saludables”. Piden a veraneantes tomar precauciones para evitar quemaduras de piel y ojos. SAMU dispondrá de tres ambulancias en la Panamericana Sur distribuidas en Conchán, Pucusana y Punta Hermosa.

A pocas horas de que miles de limeños acudan a las playas de nuestro litoral para recibir el nuevo año, el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), brindó recomendaciones a los veraneantes para que disfruten los días feriados sin ningún problema.

veraneantes Costa Verde

En principio, los bañistas antes de acampar deben verificar que la playa este calificada como saludable y una vez en ella, ubicar el banderín azul que la identifica como un área segura, informó el Jefe Adjunto del IGSS, M.C. Pedro Mascaro Sánchez.

Asimismo, indicó que el uso de los bloqueadores es muy importante porque evitará las quemaduras de piel cuando se expone por mucho tiempo al sol y el uso de los sombreros de ala ancha evitará que el sol llegue directamente a la zona posterior del cuello y se produzca una insolación que puede producir fiebre, náuseas y dolores de cabeza.

Por otro lado, manifestó que la forma más fácil de prevenir daños en los ojos es con la protección solar que brindan las gafas con filtro ultravioleta (UV), junto al uso de gorra o sombrero de ala ancha, sobre todo en los niños. El uso de lubricantes oculares en gotas o gel para personas expuestas a temperaturas o ambientes irritantes también es recomendado.

El funcionario instó a los bañistas a llevar alimentos no perecibles, como frutas y mucha agua. Además recomendó tener consigo una bolsa para arrojar la basura y evitar ocultar los residuos sólidos en la arena de la playa.

Para los que hacen campamentos, el lavado de manos con agua y jabón reduce las enfermedades diarréicas, respiratorias agudas, conjuntivitis, parasitosis, influenza, entre otras.

“El lavado de manos es muy importante, sobre todo en momentos claves como antes de consumir alimentos y después de ir al baño.  Si no hay agua ni jabón disponibles, usar desinfectante de manos a base de alcohol que contenga como mínimo un 60 %”, enfatizó el responsable adjunto del IGSS.

Del mismo modo, advirtió sobre el cuidado en el alto consumo de alcohol y drogas durante las fiestas de fin de año, que originan accidentes de tránsitos, en especial en la Panamericana Sur. “Sobre todo que este excesivo consumo pueda llegar a intoxicar el cuerpo”, recomendó el doctor Mascaro.
 
Finalmente, SAMU dispondrá, durante todos los meses de verano, de tres ambulancias distribuidas estratégicamente a lo largo de la Panamericana Sur, en las zonas de Conchán, Pucusana y Punta Hermosa; del mismo modo, en la Panamericana Norte en el distrito de Puente Piedra para atender las emergencias que se podrían presentar en especial los accidentes de tránsito.