Día Internacional de la Mujer también debe ser motivo para recordar la importancia de la prevención y el cuidado de la salud. Empresas deben motivar a sus colaboradoras a usar este beneficio. Incluye mamografía, papanicolaou, colonoscopía y chequeo metabólico. Es gratuito y puede realizarse cualquier mes del año.
Las mujeres adultas afiliadas a una Empresa Prestadora de Salud (EPS) o a un seguro particular de salud gozan de un chequeo preventivo gratuito que les permite descubrir factores de riesgo para prevenir enfermedades, males en estadios iniciales y así poder controlarlos e incluso la posibilidad de curarlos.
El jefe de Medicina Preventiva de RIMAC Seguros, Antonio Felices, señaló que el chequeo contempla los siguientes exámenes médicos: papanicolaou, mamografía, colonoscopía y chequeo metabólico (examen físico, hemograma, colesterol total, colesterol HDL y triglicéridos).
“La celebración del Día Internacional de la Mujer también debe ser importante para promover entre las mujeres el factor de la prevención. Por ello, resulta básico que las mujeres afiliadas a una EPS o un plan de salud como los que ofrece RIMAC conozcan que gozan de este beneficio del chequeo preventivo y que es gratuito”; destacó.
Las beneficiarias deben revisar su póliza de plan de salud y verificar en cuál de las clínicas de la red brindan el chequeo médico preventivo y coordinar sus citas.
Según cifras de RIMAC, el 40 % de las mujeres afiliadas entre los 40 y 75 años se han realizado una mamografía en los últimos dos años y 45% de las mujeres entre 21 y 65 años se han realizado un papanicolaou en los últimos tres años.
Prevención demostrada
Una evaluación realizada por RIMAC dio como resultado que el incremento en las mamografíaspreventivas entre las afiliadas a la compañía (3,478 en el 2010 vs 8,825 en el 2014) se asoció a la detección temprana de este mal (estadio inicial) de 21% en el 2010 a 41% en el 2014.
En tanto, se redujo el porcentaje de cáncer avanzados (estadios III y IV) de 34% a 14%. “Esto se traduce en mejores tasas de curación, sobrevida y menor sufrimiento para nuestras afiliadas y sus familias”, dijo el galeno.
“La detección del mal en fase inicial puede asegurar hasta un 90% de curación. Solo empleando entre 30 a 45 minutos de tu tiempo puedes descartar el cáncer de mama, enfermedad que al ser detectada en su etapa inicial, a través de una mamografía, puede asegurar hasta un 90 por ciento de su curación”, dijo.
En los seguros médicos tanto EPS como en la mayoría de asistencia médica, las afiliadas de RIMAC como parte de su chequeo preventivo tienen acceso a una mamografía anual entre 40 y 75 años de edad, sin costo para ella, es decir, cubierto por RIMAC al 100%.
Cáncer comunes en mujeres:
Cáncer de mama | Cáncer de cuello uterino |
- Su detección precoz es fundamental para mejorar el pronóstico y la supervivencia de quienes lo padecen. - A partir de los 40 años lo recomendable es realizarse una mamografía anual. - Los cánceres de mama que se encuentran al realizarse exámenes de detección suelen tener menor tamaño y por lo tanto, mejor pronóstico. - A nivel mundial, es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres. |
-En la mayoría de los casos es causado por el Virus de Papiloma Humano (VPH). -Este virus se contrae durante el contacto sexual. Normalmente el cuerpo femenino es capaz de combatirlo y eliminarlo, pero en algunos casos la infección persiste y puede llegar a desarrollar cáncer. -Al inicio no presenta síntomas, pero más adelante podría causar dolor y/o sangrado vaginal. -Pasan muchos años antes de que las células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas, pero tu ginecólogo podría encontrar células anormales –en estadios previos al cáncer- al realizarte un Papanicolaou. |