El Congreso de la República aprobó de forma unánime y por 84 votos a favor la insistencia de la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que permite a los afiliados a las AFP destinar el 25% de sus fondos a la compra de una primera vivienda.
El congresista Nestor Valqui, secretario de la Comisión de Economía, fue el encargado de solicitar la aprobación del plenario, indicando que las observaciones del Ejecutivo se limitan a cuestionar la inclusión de los afiliados que hubieran optado por el retiro voluntario y no a los demás.
Valqui señaló que la observación del Ejecutivo no contiene un texto alternativo, razón por la que se desecharon los cuestionamientos. La norma aprobada le permite a los afiliados a las AFP que opten por el retiro de hasta el 95.5% de su Cuenta Individual de Capitalización, destinar el 4.5% restante a EsSalud para cubrir sus necesidades de atención médica.
Los beneficios se extienden a los afiliados que hubieran accedido al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) respecto de su saldo o que se acojan a este régimen independientemente del monto de la pensión calculada, así como también a los jubilados que hayan optado por la modalidad de retiro programado total o parcial, respecto al saldo que mantengan en su CIC.
De otro lado, el Pleno del Congreso aprobó la modificación del primer párrafo de la tercera disposición complementaria final de la Ley 30220, Ley Universitaria para rectificar el nombre de la Escuela Superior de Música Pública Francisco Pérez Anampa. También se descartó darles a otras instituciones o escuelas de educación superior la potestad de otorgar títulos y grados.
Igualmente, se respaldó la insistencia de la autógrafa de ley observada por el Ejecutivo que propone declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional la organización de la Asamblea 130 del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Congreso Mundial de Deportes “Olimpismo en Acción”.
El presidente de la Comisión de Educación, Víctor Crisólogo, afirmó que las observaciones del Ejecutivo indican que no señala qué pliego presupuestal se encargará de financiar los eventos así como los costos del mismo. En ese sentido, indicó que fue la representación peruana ante el COI la que sustentó la propuesta y que ofreció la sede de Lima como sede de los eventos.
Igualmente, se aprobó la insistencia de la norma que propone la Ley de Mecenazgo Deportivo, la que fue aprobada por 80 votos a favor y 7 abstenciones. Crisólogo afirmó que las deducciones al impuesto a la renta no contemplan los rubros de infraestructura deportiva, gestión deportiva, subvención a jugadores y entrenadores, pagos de primas y subvención de viajes, entre otros temas.