Los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (AFP) que deseen retirar el 25 % de su fondo previsional para la cuota inicial de su primera vivienda o amortización de su crédito hipotecario sólo necesitarían un certificado de la Sunarp para el retiro, afirmó el congresista Yonhy Lescano.
“Cualquiera sea la edad del afiliado podrá retirar para la adquisición de un primer inmueble, es decir que la persona tendrá que mostrar que no tiene inmueble, propiedad de terrenos o de casas, solamente basta probar eso”, declaró a RPP.
Señaló el certificado de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) se tendría que presentar ante su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para iniciar el trámite.
“Ese es el único requisito que va a poder exigirse para ver si es que se acoge o no a los beneficios de esta ley”, enfatizó.
Aclaró no estará permitido retirar el 25 % de aportes para destinarlos al mejoramiento de viviendas.
El Gobierno publicó ayer la ley aprobada por insistencia por el Congreso de la República, que permite el uso de la cuarta parte de los fondos de pensiones de un afiliado para acceder a la vivienda
Por otro lado indicó que con la ley que permite el retiro del 95.5 % de aportes para los afiliados que tengan 65 años, se han acogido 5,000 aportantes, que representan el 1.5 del total que tienen las AFP.
Precisó que los montos fluctúan entre 200,000 y 90,000 en promedio y en ese sentido no se espera un “impacto grande” en el SPP.
"El 75 % de peruanos ya tiene vivienda propia, por lo que el impacto de estas leyes no será grande", finalizó.