Tenemos la creencia de que nuestros ahorros siempre estarán más seguros si los tenemos con nosotros; es decir, si los guardamos debajo del colchón en vez de tenerlos en una entidad financiera pero, ¿qué tan cierto es esta creencia?
Al tener nuestros ahorros con nosotros nos exponemos a diferentes riesgos y la posibilidad de perderlo todo de un momento a otro, ya sea a través de un hecho delictivo o como consecuencia de un desastre natural.
El Consultorio Financiero de Mibanco recomienda a los emprendedores abrir una cuenta de ahorros en una institución financiera, ya que ofrece diversos beneficios:
- Seguridad
Tus ahorros estarán a salvo de robos, extravíos o cualquier imprevisto que se pueda originar, como un terremoto o incendio. Además, al tener tu dinero en una institución financiera, éste se encuentra amparado por el Fondo de Seguros de Depósitos (FSD), que protege los depósitos y ahorros que los clientes tengan con las instituciones financieras que se encuentran reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Actualmente, el FDS protege los ahorros hasta por un monto de S/ 96,246 soles.
- Intereses
Cuando tu dinero se encuentra en una institución financiera gana intereses, los bancos te pagan por tener tus ahorros con ellos. En el sistema financiero hay diferentes opciones de ahorros, las más comunes son los depósitos a plazo fijo y las cuentas de ahorro. Muchas de estas opciones no cobran mantenimiento e inclusive ofrecen diversos beneficios a sus ahorristas como descuentos en servicios varios.
- Movilizar tu dinero sin problemas
Tener dinero en una entidad financiera te permite hacer operaciones de forma rápida y segura. Si un emprendedor necesita hacer un pago de un monto importante a un proveedor, podrá optar por diversas alternativas, desde transferencia entre cuentas de la misma institución o transferencias interbancarias. Además, podrá hacer sus pagos desde una computadora o desde el aplicativo en el celular, sin necesidad de moverse de su negocio o su casa.