En enero, las empresas eléctricas iniciarán la devolución del cobro realizado, entre mayo de 2015 y enero de 2017, a los usuarios del servicio eléctrico para financiar el Gasoducto Sur Peruano; así lo informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, tras validar las listas de usuarios presentadas por las empresas distribuidoras de electricidad.
Conforme al procedimiento elaborado por Osinergmin, la devolución se realizará a través de descuentos en los recibos de luz, bajo el concepto “Dev. CASE‐Ley N°30543”. En caso que el monto total a devolver al usuario no pueda ser descontado en un solo recibo, la diferencia será aplicada en la facturación de los siguientes meses, de manera consecutiva hasta completar la devolución.
El monto total que se devolverá a los usuarios asciende a 93 825 923 dólares y beneficiará a más de 6 300 000 usuarios. En ese sentido, Osinergmin precisó que cada usuario podrá verificar, en la página web de su empresa eléctrica, si le corresponde devolución y el monto de la misma; para ello el usuario debe contar con el número de su suministro.
Como se recuerda, el 30 de setiembre de 2017, Osinergmin publicó el procedimiento para realizar la devolución, el cual exigía a las empresas presentar las listas de usuarios finales a quienes corresponde la devolución. Asimismo, Osinergmin supervisa la correcta aplicación de este procedimiento de devolución, y aplicará las sanciones que corresponda en caso de detectar incumplimientos.