No caigas en la tentación del sobreendeudamiento
Todos los emprendedores quieren que su negocio siga creciendo. Por ello, debe evitarse a toda costa que se caiga en el sobreendeudamiento. Endeudarse es positivo, siempre y cuando uno cumpla con sus compromisos de pago en las fechas establecidas y cumpla los objetivos para los cuales se financió con un crédito. Sin embargo, un emprendedor puede frustrar que se cumplan las metas que se propuso para el negocio si maneja sus finanzas con desorden o toma más de dos o tres préstamos sin tener tal capacidad de endeudamiento.
El Consultorio Financiero de Mibanco te da algunos consejos para que evites vivir endeudado y no pongas en riesgo tu negocio:
- Arma un plan y presupuesto general para que tengas claro los gastos que tendrás que hacer en tu negocio. En caso te falte dinero, podrás determinar el monto máximo por el que podrás endeudarte. Asimismo, ten claro a cuánto ascienden los gastos mensuales.
- Si tienes que pagar un préstamo, que éste no sea por un plazo largo, se recomienda que no exceda los 24 meses. Además, sólo solicita un crédito cuando realmente lo necesites y evalúa las mejores condiciones que te ofrece el sistema financiero.
- Evita usar tarjetas de crédito para pagar los gastos de tu negocio, de esta forma evitarás tener dolores de cabeza a fin de cada mes.
- Págale a tiempo a tus proveedores, sino acumularás cada vez más deudas y se te hará una costumbre.
- Si no sabes mucho del tema financiero, busca asesoramiento con especialistas para que guíen tu trabajo.
- Y lo más importante es que evites solicitar préstamos para pagar otras deudas.
La clave para no sobre endeudarte y poner en riesgo tu negocio es tener una buena administración. Tienes que ser capaz de manejar tu dinero de manera planificada.