El predictamen que propone normar la instalación del cableado subterráneo en los servicios eléctricos y el retiro de los cableados aéreos en desuso de los servicios de telecomunicaciones, que la Comisión de Energía y Minas puso a debate, entró a cuarto intermedio luego de recibir el respaldo de los miembros de de este grupo.
El documento recae en los proyectos de ley (PL) 3057/2017-CR y 4048/2018-CR, y fue la propia titular de la comisión, Yessica Apaza Quispe (UPP), quien se encargó de leer la fórmula legal de la iniciativa legislativa.
El texto sustitutorio garantiza el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano y contar con seguridad dentro de las zonas urbanas; para ello propone modificar los artículos 109, 110 y 114 del Decreto Ley 25844, ley de Concesiones Eléctricas.
Lo fundamental es que en el artículo 110 se incorpora un párrafo para referirse que, en el caso de las zonas urbanas, las servidumbres contempladas en los primeros incisos, solo podrán constituirse cuando los servicios de electricidad y de telecomunicaciones sean realizados a través de ductos subterráneos.
Además, en el artículo 114, se afirma que, en dichas zonas urbanas, la servidumbre de electroductos, de instalaciones eléctricas, y de telecomunicaciones no podrá imponerse sobre las edificaciones, terrenos, patios y jardines, salvo las excepciones que se establezcan en el Código Nacional de Electricidad.
La propuesta fue respaldada por las parlamentarias Carmen Omonte Durand (APP), Julia Ayquipa Torres (Frepap) y el legislador Widman Vigo Gutiérrez (FP). Luego pasó a un cuarto intermedio para efectuar algunas precisiones jurídicas.
Seguidamente, la titular de la comisión dio la palabra a tres legisladores para que sustenten igual número de proyectos de ley (PL).
Artículos relacionados
Tendidos eléctricos aéreos son un peligro mortal para la gente
Cables eléctricos aéreos: peligro mortal y negligencia de autoridades
Vídeo: cables aéreos de electricidad por poco matan a policía