El Servicio Nacional forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y su órgano desconcentrado, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco, en acción conjunta con el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), realizó la incautación de ranas del género Telmatobius en los mercados de abastos del Cusco.
El primer operativo realizado el 09 de octubre permitió el decomiso de 19 individuos de la especie Telmatobius culeus (14) y Telmatobius marmoratus (5), en el Mercado Central de San Pedro, cuando eran ofrecidos en venta por la ciudadana de iniciales RVM. Por las características morfológicas de las ranas y los pliegues característicos de la piel, se consideró que estas provendrían del departamento de Puno, ya que la especie T. culeus es endémica del Lago Titicaca.
Asimismo, el 14 de octubre de 2021, la Unidad Descentralizada de Protección de Medio Ambiente (Unidpma) de la Policía Nacional del Perú, entregó a la ATFFS Cusco 122 ranas (Telmatobius spp.) incautadas a la ciudadana de iniciales AVM, quien ofrecía a la venta los especímenes, en el cruce de la Av. Ejército con la Calle General Buendía, distrito, provincia y departamento Cusco.
Los especímenes incautados fueron evaluados por el herpetólogo del Museo de Biodiversidad del Perú. Tras determinar que se encontraban en óptima condición, fueron trasladados y liberados en su hábitat natural. Las primeras 19 ranas regresaron a un afluente del lago Titicaca, cerca al Puesto de Control San Román, Juliaca; y las otras 122 en la localidad de Ojherani, a orillas del Lago Titicaca. En ambos casos, la liberación fue desarrollada por los especialistas y técnicos de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Puno.
Estas especies de anfibios son usadas para elaborar batidos con presuntas propiedades afrodisiacas y curar enfermedades respiratorias y digestivas, por lo que en diferentes puntos en nuestro país se realiza este tipo de comercio. Debido a la demanda, miles de ranas son extraídas de su hábitat natural para ser transportadas en cajas, hacinadas y en pésimas condiciones de salubridad.
De acuerdo con los procedimientos establecidos en la legislación vigente, la ATFFS Cusco desarrolla las investigaciones preliminares para el inicio del Procedimiento Administrativo Sancionador a las dos personas intervenidas.
La información procesada por el SERFOR indica que entre los años 2000 y 2017 se ha decomisado más de 35 mil individuos del género Telmatobius, a nivel nacional. Esa situación evidencia la gran amenaza, que enfrentan estas especies, consideradas indicadores biológicos del buen de estado de los ecosistemas, por falsas creencias de beneficios medicinales.
Huaycán
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y la Policía Nacional del Perú, intervinieron siete puestos de venta en el local de la Asociación de Comerciantes del Mercado Central La Arenera de Huaycán, donde se constató la posesión y la venta de diversas especies de fauna silvestre de origen ilegal.
En el operativo conjunto se logró incautar varios animales vivos, entre ellos, dos pihuichos de ala amarilla (Brotogeris versicolurus), dos motelo de patas amarillas (Chelonoidis denticulata) y dos taricayas (Podocnemis unifilis) que eran ofrecidas como mascotas.
Asimismo, se decomisaron 206 ejemplares de ranas gigantes (Telmatobius sp.) y 13 muertos, también 31 sapos (Rhinella sp.). Estas especies de anfibios eran usadas para elaborar batidos con presuntas propiedades afrodisiacas y curar enfermedades respiratorias y digestivas, por lo que en diferentes puntos en nuestro país se realiza este tipo de comercio. Debido a la demanda, miles de ranas son extraídas de su hábitat natural para ser transportadas en cajas, hacinadas y en pésimas condiciones de salubridad.
El SERFOR realizó pruebas con ranas rescatadas anteriormente y se determinó que estos anfibios eran portadoras del hongo Batrachochytrium dendrobatidis, microorganismo que enferma a su especie y los pone en situación de amenaza. En ese entendido, el SERFOR hace un llamado a la población a no consumir jugos y otros preparados de rana, pues no solo afecta a nuestro patrimonio natural, sino que también pone en riesgo la salud humana.
Por otro lado, se encontró la parte de una cola de caimán (Caiman sp.) que era ofrecida para el consumo humano, evidenciando que esta especie, típica de ríos en la llanura amazónica, no solo es consumida en las regiones de la selva.
Los animales vivos incautados serán evaluados por los especialistas y luego reubicados en centros de cría para que reciban los cuidados necesarios.
.
Es necesario recordar que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como una infracción muy grave el comercio, transporte y tenencia de productos o subproductos de fauna silvestre, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT según los criterios de gradualidad. Asimismo, según el Código Penal estas actividades ilegales son consideradas un delito contra los Recursos Naturales, siendo reprimidas con pena privativa de libertad de 3 a 5 años. Si compras fauna silvestre de origen ilegal eres cómplice de este delito.
El SERFOR y la Policía Ecológica continúan con sus labores de seguimiento e inteligencia en las redes sociales para ubicar e intervenir a los comerciantes ilegales de fauna silvestre.