La transición ecológica se encontrará con una fuerte resistencia del mundo industrial, advirtió el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz en una entrevista con el diario La Repubblica.

 

contaminacion del aire



"Los grupos de presión industriales se opondrán con todas sus fuerzas a la transición ecológica", acotó Stiglitz.

En su opinión, incluso si no logran frenarla, "existe el riesgo de que logren socializar sus pérdidas de una manera o de otra".

Para el economista, "la transición se puede convertir en una ocasión grandiosa para nuevos empleos y nuevo desarrollo, en el cual los talentos bien estimulados dan lo mejor de mismo, y toda la estructura económica mundial recibe un enorme impulso de energía y renovación".

Para hacerla posible, se necesita una participación activa de los institutos financieros más importantes del planeta, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos, destacó Stiglitz.

Joseph Stiglitz, de 78 años, fue consejero económico en la administración de Clinton y economista jefe del Banco Mundial entre 1997 y 2000.

Autor de numerosos estudios y libros, en 2001 fue laureado con el premio Nobel por sus trabajos sobre los mercados y la información asimétrica.


Con información de Sputnik