La capital de la India superó 14 veces el tope límite de contaminación del aire que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtieron los investigadores del proyecto Índice Mundial de Calidad del Aire.
Según los datos de las mediciones, Noida, ciudad satélite de Nueva Delhi, amaneció este lunes con 718 microgramos de partículas de un diámetro inferior a diez micras (PM10) por metro cúbico, muy por encima del nivel seguro de 45 microgramos. El índice registrado es considerado peligroso y se recomienda a la población evitar toda actividad física al aire libre. En otras zonas de Nueva Delhi la calidad del aire oscila entre 303 y 626 microgramos de PM10.
Desde el Ministerio de Ciencias de la Tierra catalogan la situación de deplorable.
Los expertos del ministerio evalúan la concentración de las partículas PM10 y PM2.5 (estas últimas de hasta 2,5 micras de diámetro). Al primer grupo corresponden el polvo, el polen y el moho, al segundo los productos de la combustión y los contaminantes orgánicos. Las partículas en suspensión son consideradas las más peligrosas porque pueden penetrar en los pulmones.
De acuerdo con las observaciones de la entidad, Nueva Delhi registró este lunes 338 microgramos de PM10 y se prevé que disminuya el martes a 305, la concentración de PM2.5 ronda los 208 y podría bajar a 187, lejos de los 15 microgramos recomendados por la OMS.
La calidad del aire de Nueva Delhi, considerada una de las capitales más contaminadas del mundo, se deteriora bruscamente en el otoño debido a las quemas de los campos agrícolas alrededor de la ciudad y en los estados vecinos.
Según datos oficiales, la contaminación causa al menos un millón de muertes anuales en el norte de la India.
Con información de Sputnik