La producción audiovisual fue estrenada en el Día del Guardaparque Peruano, que se celebra el 6 de diciembre de cada año.

Como parte de la conmemoración del Día del Guardaparque Peruano, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Conservación Internacional Perú estrenaron el documental “Guardaparques: guardianes de la naturaleza”. La producción dirigida por Pablo García Vizcarra, recoge el testimonio de tres defensores de nuestra biodiversidad que custodian la Amazonía del departamento de San Martín.

 

confluencia

Grabado en el Bosque de Protección Alto Mayo, zona protegida ubicada en la cuenca alta del río Mayo en las provincias de Rioja y Moyobamba (San Martín), el documental comparte los testimonios de Elolbita Villalobos Tafur, Crower Chumacero Cueva y Sergio Villacorta Amasifuén.

“El guardaparque es una persona que hace miles de cosas, no solamente es conservación. Un guardaparque es una persona que ayuda a un poblador si a veces está en una situación difícil.  Brinda primeros auxilios, que también nos han capacitado, hace educación ambiental, muchas cosas. El guardaparque creo que está preparado, como se dice, para todo”, indica Villalobos Tafur.

Para Elolbita, es una gran satisfacción que la población se comprometa más con el cuidado de los bosques y recibir el cariño y apoyo de las personas que viven en estas zonas de conservación, incluyendo niños. Según cuenta, antes existía mucha desconfianza, las comunidades creían que los guardaparques les prohibirían desplazarse por ciertas zonas, pero esta relación ha cambiado y, en la mayoría de casos, existe un trabajo en conjunto.

Pero no todo es felicidad, pues la guardaparque también narra los difíciles momentos que ha experimentado junto a sus compañeros. Uno de estos se dio con el incendio a la caseta de guardia y que fuera provocado por un grupo de invasores, quienes luego de rociar el local y prender fuego, no dudaron en amenazar con armas al grupo de trabajadores de Sernanp.

Otro momento muy duro fue la experiencia vivida por Crower Chumacero, quien narra lo humillante y desesperante que fue haber sido secuestrado por un grupo de desconocidos. Sin embargo, el guardaparque asegura que este hecho permitió que “muchas personas empezaran a valorar nuestro trabajo y se hagan mejoras”, pues “el bosque es algo especial y no queremos que se pierda”.

Sergio Villacorta, por su parte, indica que su “corazón de conservación” hace que sea inevitable no verse afectado ante la deforestación producida en espacios donde “se pierde todo el paisaje, además de la vida silvestre”.

El documental finaliza con las palabras de Elolbita Villalobos, quien sueña con un día en el que los guardaparques no tengan que caminar tan lejos “para cuidar el bosque. La meta es que estas personas creen conciencia y el bosque se mantenga solo”.

Según Sernanp, el trabajo conjunto de los guardaparques y las más de mil familias aliadas han logrado reducir la deforestación del Bosque de protección de Alto Mayo en 42%. Por ello es importante reconocer la gran labor de este grupo de servidores del bosque.

Datos:

    Hace 13 años se declaró el Día del Guardaparque Peruano para reconocer la labor de todos estos hombres y mujeres con vocación de servicio y amor por la naturaleza, y que contribuyen a mantener el buen estado de conservación de las ANP en 96% a nivel nacional.
    Según el Sernanp, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), existen 714 guardaparques que laboran en 76 áreas naturales protegidas en todo el territorio peruano.

 

 

Fuente: SPDA