El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Joaquim Leite, afirmó este lunes que el aumento de deforestación en la Amazonía es "inaceptable" y que hay que luchar contra los delitos ambientales.
"Ante los números inaceptables de deforestación que fueron anunciados la semana pasada vamos a actuar junto al ministro Anderson (Torres, de Justicia) de forma integrada, con el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), el Instituto Chico Mendes de la Biodiversidad (ICM-Bio), la Fuerza Nacional y la Policía Federal, actuar de forma contundente para eliminar los delitos ambientales, especialmente en la Amazonía", aseguró el ministro, según recoge el portal G1.
La semana pasada, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), informó que entre agosto de 2020 y julio de 2021 el área deforestada en la Amazonía superó los 13.000 kilómetros cuadrados, lo que representa un aumento del 22 por ciento respecto al periodo anterior.
El ministro de Medio Ambiente prometió más firmeza en una rueda de prensa en la que también estaba presente el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França, que calificó el dato como "sorprendente".
"Ante el reciente y para nosotros sorprendente anuncio de aumento de la deforestación en la Amazonía quiero dejar claro desde ya nuestro esfuerzo en cumplir con los compromisos anunciados", afirmó.
Recientemente, en la COP-26 que se celebró en Glasgow, Escocia, el Gobierno de Brasil prometió acabar con la deforestación ilegal en 2028, dos años antes de lo anunciado anteriormente, pero con la actual tendencia será muy difícil conseguirlo.
De hecho, el informe del INPE que apuntaba un aumento récord de la deforestación estaba listo desde finales de octubre, pero el Gobierno impidió su difusión antes de la cita de Glasgow para no recibir aún más críticas a nivel internacional, lo que para los especialistas y ecologistas es un escándalo.
Con información de Sputnik