Los diputados de la Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento) votaron este jueves por levantar la inmunidad parlamentaria a Valeri Rashkin, uno de los cargos directivos del Partido Comunista (KPRF), sospechoso de caza furtiva.
El fiscal general de Rusia, Ígor Krasnov, había presentado la solicitud correspondiente, alegando la necesidad de abrir un caso penal por la implicación del parlamentario en un episodio de caza ilegal, así como su responsabilidad administrativa como conductor, al negarse a pasar un test de alcoholemia.
La solicitud fue aprobada por 341 votos contra 55, y dos abstenciones.
La privación del privilegio parlamentario también permitirá registrar la propiedad del diputado e imponerle la medida cautelar de prohibirle ejercer ciertas funciones.
"La medida cautelar que solicitamos es justificada porque Valeri Fiódorovich conoce muy bien a las personas con las que estaba y les puede aplicar la presión", dijo Krasnov, al intervenir ante el Parlamento.
En octubre pasado, agentes de la policía e inspectores de un coto de caza en la zona del Volga descubrieron a Rashkin con trozos de un alce, un hacha y cuchillos manchados de sangre en un auto.
El diputado aseguró inicialmente que simplemente trasladaba el cuerpo que había hallado mientras paseaba por el bosque, pero varias semanas más tarde reconoció haber matado el animal al indicar que lo había confundido con un jabalí.
Rashkin, quien nació el 14 de marzo de 1955 y es militante comunista desde 1983, ha sido en los últimos años uno de los diputados más críticos hacia el oficialismo y liderado varias iniciativas contra la corrupción, entre ellas un proyecto de ley que prohibía a funcionarios públicos y sus familiares tener inmuebles y otros activos en el extranjero.
Con información de Sputnik