Subvaluadores se burlan de aduanas con informes técnicos falsos

telas_muestras.jpgDichos informes avalarían prácticas desleales. Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias advierte de nueva modalidad de subvaluación.

Mientras los ciudadanos pagamos nuestros impuestos, diversos importadores textiles burlan dicho pago recurriendo a informes técnicos falsos, con lo cual no sólo no pagan los impuestos que deben, sino que perjudican a la industria nacional con la competencia desleal, denunció la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).



A pesar de las recientes acciones de Aduanas para detectar nuevas modalidades de subvaluación, las malas prácticas de comercio desleal no se detienen. Funcionarios de Aduanas con el apoyo de los veedores privados del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), han detectado que ahora un grupo de malos importadores hacen uso de “Informes Técnicos a la medida” para sorprender a Aduanas e internar al país productos subvaluados.

“Este es un tema del cual hemos tomado conocimiento recientemente a partir del trabajo de nuestros veedores en Aduanas. Ellos nos han reportado de esta nueva modalidad y queremos alertar a las empresas y entidades involucradas en la emisión de informes técnicos para que no se dejen sorprender”, dijo Enrique Falcone, presidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias.

Agregó que podría tratarse de casos en los cuales no estaría involucrada la empresa o entidad que emite el informe, sino que una parte de su personal técnico, se estaría prestando a estos malos manejos para obtener un ingreso fácil. “Por ello, hacemos la advertencia de que esto está sucediendo para que tomen cartas en el asunto y corrijan la situación”, puntualizó.

A modo de ejemplo, señaló que recientemente se detectó un caso en el cual una entidad que emite informes técnicos consideró a una importación de productos textiles de la China como si se tratase de “tejido 100% poliéster”, cuando verificaciones tanto de los veedores de la SNI como del Laboratorio de Aduanas determinaron que era “tejido tipo popelina con mezcla de poliéster/algodón” y que estaba sujeto al pago de derechos antidumping.

“Lo que pretendían era pasar dicha importación como tejidos 100% poliéster para evadir los derechos antidumping y, además, buscaban subvaluar la importación al declarar un menor precio que el realmente pagado”, acotó, tras señalar que casos similares se están empezando a conocer.

El alto representante gremial señaló que el Comité Textil participa muy activamente en el Sistema de Veedores en Aduanas, a través de profesionales muy calificados. “Nuestros especialistas participan directamente en los aforos de las mercancías importadas, brindando asesoría técnica a los Especialistas de Aduanas, y su rol es justamente evitar que se defrauden al fisco y a las empresas privadas mediante prácticas desleales de comercio”, comentó.

Falcone señaló que si bien Aduanas ha reforzado su trabajo contra la subvaluación, con el apoyo del sector privado, requiere mantenerse muy alertas contra este tipo de prácticas que sólo buscan evadir al Fisco pagando menos derechos que los que realmente corresponden. “Con la subvaluación, se afecta no sólo a una de las industrias de mayor valor agregado que genera 1.5 millones de empleos directos e indirectos, sino también se afectan los recursos fiscales para tener más escuelas y seguridad”, finalizó.