Crece demanda de la quinua
quinua_granos.jpg
 Especialistas califican de excepcional su contenido proteínico


Precios se triplicaron en los últimos años, precisa BBC Mundo


La quinua, alimento sagrado de los incas, se está convirtiendo en un producto de moda en Estados Unidos y Europa, al punto que los precios se triplicaron en los últimos años, destacó la BBC Mundo.

De acuerdo con la publicación, la quinua —que fue relegada por otros cereales traídos por los colonizadores— fue redescubierta por nutricionistas estadounidenses y europeos, ya que su contenido proteínico es calificado de excepcional (entre 12% y 18% de proteínas). Producida a gran escala por el Perú y Bolivia, contiene además aminoácidos esenciales, magnesio y potasio.

“La gente la busca por su alto contenido proteínico. Muchos de nuestros clientes son vegetarianos y para ellos es más conveniente consumir un grano que contiene más proteínas”, explicó Peter Allice, de Infinity Foods, un supermercado especializado en comida orgánica y vegetariana en la ciudad de Brighton, Inglaterra.

Comentó que “vendemos cada vez más quinua, la regular, la roja. Y ahora estamos tratando de abastecernos de la negra. Incluso, iniciamos un proyecto de comercio justo con productores sudamericanos para traerla al país. La gente la adora.”

Hasta hace unos años, la quinua solo se encontraba en tiendas especializadas en Europa y Estados Unidos, pero en la actualidad cada vez más cadenas de supermercados ofrecen el producto a sus clientes.

Además, gracias en buena medida a consumidores de alimentos sanos como éste, los precios del grano pasaron de mil 100 dólares la tonelada métrica en 2008 a tres mil dólares en 2010, un aumento proporcionalmente más alto que el de otros granos como la soya o el maíz.

La quinua también comienza a ser muy popular entre deportistas y quienes sufren de alergias, ya que registra un alto nivel de tolerancia. La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) está considerando a la quinua para sus misiones espaciales.

“Este nuevo alimento, rico en proteínas y con una composición única de aminoácidos, podría ser más versátil para satisfacer el consumo en misiones espaciales de largo plazo”, destaca un documento de la NASA.

Abasto
1 En Estados Unidos, la demanda creció hasta en un 30% durante el último año, indicó David Schnorr, de la empresa Quinoa Corporation, que introdujo el producto en el mercado de ese país norteamericano.

2 El ejecutivo reveló que incluso hay problemas de abasto. “Simplemente, no hay suficiente quinua para abastecer la demanda”, aseguró a la BBC Mundo.

3 “Cuando comenzamos a vender la quinua en Estados Unidos, a mediados de 1980, éramos únicos en el mercado. Hoy, el pastel creció y hay cada vez más compañías compitiendo por una porción en Estados Unidos, Europa y Japón.”, El Peruano, 09.02.2011.