CCL: Reducción de ITF e IGV van en la dirección correcta

sumadora_rollo.jpgSolicita a Comisión Permanente del Congreso aprobar un proyecto de Ley referido a mejorar y simplificar el Código Tributario, y de este modo coadyuvar a ampliar la base de contribuyentes.

La Cámara de Comercio de Lima considera que la reducción de un punto porcentual en el Impuesto General a las Ventas de 19% a 18%, así como la rebaja de la tasa del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) de 0.05% a 0.005% van en la dirección correcta de mejorar la política tributaria y el ambiente de negocios.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Ing. Carlos Durand, señaló que las medidas aprobadas atenúan la carga tributaria para la ciudadanía en general, pues tanto el IGV como el ITF son impuestos ciegos y gravan por igual a todos.

En cuanto al ITF la CCL señala que su propósito nunca fue recaudar impuestos sino contribuir con la formalización de la economía, la intermediación bancaria y la lucha contra la evasión, por lo que es saludable se haya reducido de manera significativa la tasa.

Tarea pendiente de la Comisión Permanente
En ese sentido, para alcanzar un sistema tributario más simple y eficaz, la Cámara de Comercio de Lima recuerda que en manos de la Comisión Permanente del Congreso se encuentra el dictamen de la “Ley que Facilita el Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias de los Administrados y la Labor de Control de la Administración Tributaria”, que tiene como objetivo perfeccionar el Código Tributario y coadyuvar a reducir la informalidad y, lo más importante, ampliar la base de contribuyentes.

Dicha iniciativa, plantea la compensación voluntaria de impuestos y pagos en exceso contra otras obligaciones pendientes que el contribuyente tuviera con SUNAT y, con ello, evitar el actual perjuicio financiero y la distracción de capital de trabajo que resta competitividad a las empresas.

Asimismo, busca suspender la tasa de interés moratorio cuando el Tribunal Fiscal no resuelve las apelaciones dentro del plazo establecido (un año). Del mismo modo, simplifica los procedimientos de reclamación tributaria, permitiendo que el contribuyente pueda apelar directamente al Tribunal Fiscal.

El proyecto de ley también establece que las multas por infracciones tributarias sean fijadas tomando como base la UIT, considerando la gravedad de cada infracción, y no en base a los ingresos anuales de las empresas.

La Cámara de Comercio de Lima reitera su disposición para colaborar con el Congreso y el Gobierno en los esfuerzos por continuar perfeccionado el sistema tributario nacional, a fin de ser más competitivos y convertirnos en un país del primer mundo.