Preocupación por huelga en minera SIMSA

maquinaria_morococha.jpgPodría ocurrir un enfrentamiento

La congresista nacionalista Martha Acosta, representante de la región Junín, convocó ayer a una conferencia en el Congreso de la República, con la finalidad de dar a conocer la problemática de los trabajadores de la Compañía Minera San Ignacio de Morococha S.A. Unidad San Vicente, en la provincia de Chanchamayo, debido a la huelga convocada por el Sindicato de Trabajadores de la citada empresa en demanda de mejoras económicas.

La legisladora estuvo acompañada del señor José Caja Porras, Secretario General del Sindicato de Trabajadores así como de otros dirigentes, quienes arribaron a Lima con el objeto de llegar a un acuerdo con la empresa minera a través de una reunión extraproceso convocada por la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo.
 
Durante su intervención, los dirigentes mineros manifestaron que el principal motivo que los ha llevado a iniciar una huelga general indefinida desde el día 5 de febrero, es la intransigencia de la empresa minera de no querer incluir en la negociación colectiva el punto referido a la entrega de un bono económico a los trabajadores como incentivo al haber alcanzado la producción programada y superado las expectativas económicas de este último periodo.

Denunciaron además que son nueve reuniones, desde diciembre de 2010, las que se han convocado para tratar de llegar a una solución con los representantes de la Compañía Minera San Ignacio de Morococha S.A. sin embargo la empresa, ha demostrado poca voluntad de diálogo dado que del número total requerido para llevar a cabo estas reuniones (6), sólo acudían dos, los cuales no tenían capacidad de adoptar acuerdos.

Del mismo modo revelaron estrategias dilatorias de la empresa minera, que argumenta no poder tomar una decisión respecto al tema debido a que han renunciado tres de sus ocho Directores, sin embargo, señalan los trabajadores, si han podido tomar acuerdos sobre operaciones millonarias lo cual resulta, a todas luces, contradictorio.

Agregaron que, la empresa está contratando trabajadores de la misma zona para reemplazarlos, lo cual aparte de estar prohibido por la normatividad laboral vigente, constituye un acto de provocación a los trabajadores y, cuando el Inspector Laboral ha ido a observar esta situación no ha podido realizar su diligencia a cabalidad debido a que la empresa ha puesto trabas para su desplazamiento.

Enfrentamiento entre trabajadores, asháninkas y la policía

Ante la problemática expuesta y videos exhibidos por los dirigentes mineros, la congresista Acosta, expresó su preocupación respecto a la represión policial informada por los trabajadores y por los posibles enfrentamientos que pudieran ocurrir  entre los trabajadores en huelga, los asháninkas y los efectivos de la Policía Nacional que en número superior a 100 efectivos de distintas dependencias policiales como Huasahuasi, Perené, Huancayo, entre otras, se han constituido en la zona.

Por esta razón la congresista nacionalista se reunió con el Jefe de la Oficina de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, a fin de que se adopten las medidas necesarias en una situación en que se respeten y garanticen plenamente los derechos humanos fundamentales de los trabajadores, en particular los relativos a la vida y la seguridad de la persona.

El día de hoy, la congresista Acosta, llegó a la  ciudad de La Merced en Chanchamayo y en compañía de los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Cía. Minera San Ignacio de Morococha Unidad San Vicente, realizará gestiones ante las instancias competentes orientadas a la solución de esta problemática laboral que afecta a más de 362 trabajadores obreros de las diferentes guardias de trabajo de la Cía.
Minera San Ignacio de Morococha S.A.