Presidente de la CCL confía en el establecimiento de un régimen tributario flexible y más accesible al pago de las obligacionessumadora_rollo.jpg

Recordó que sólo el 3% de las empresas del país contribuyen con el 86% de la recaudación total del impuesto a la renta


El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Durand Chahud, confió en que el actual Gobierno y el que lo suceda continúen con la tarea de establecer un régimen tributario flexible y accesible para el pago de las obligaciones tributarias y de esa manera ampliar la base de contribuyentes.

En una entrevista con TV Perú Noticias, Durand Chahud, recordó que actualmente el 3% (cerca de 14 mil empresas) del total de las empresas del país, contribuyen con el 86% de la recaudación del impuesto a la renta.

“El crecimiento económico y las proyecciones hacen que la coyuntura sea adecuada para tomar decisiones en materia tributaria y empezar a hacer ajustes que permitan que el Perú tenga un sistema tributario flexible, predictible y muy fácil para que el contribuyente efectúe el pago de sus obligaciones”, señaló.

Asimismo refirió que, actualmente, cuatro de cada cinco empresas en el país, tienen problemas de deuda con la Sunat debido a una serie de factores.

“Existen demasiadas formalidades, mecanismos, tipos distintos de recaudación, detracciones, percepciones, retenciones. Las formalidades en el pago, en el registro de documentos que sustentan los pagos de las empresas. Ello va produciendo un sistema complejo, poco predictivo y que genera que la administración y, dependiendo del fiscalizador, interpreten alguna falta al régimen tributario, lo cual deviene en una acotación, luego a una multa y nuevamente un proceso de reclamo ante la Sunat”, explicó.

Agregó que la deuda total a la Sunat ascendió a cerca de S/. 85 mil millones en el 2009 y donde están incluidos intereses y multas. “Es una deuda altísima y que supera al presupuesto nacional del año pasado que fue de S/. 81 mil millones. Confiamos en que el Gobierno y el que venga continúen en profundizar las mejoras al sistema tributario haciéndolo más flexible, con menos formalidades y que de esa manera ampliemos la base de contribuyentes”, anotó.

Al respecto, recordó que en el último Repote Doing Business, del Banco Mundial, el Perú ocupa el puesto 36 en entorno de negocios, siendo el país mejor ubicado en la región. Sin embargo, señaló que en el tema de pago de tributos nos encontramos en el puesto 83.

“Tenemos que reconocer que no tenemos un sistema tributario perfecto, si no un sistema perfectible y donde tienen que profundizarse determinadas reformas”, indicó y agregó que el sistema tributario debería basarse en el impuesto a la renta, Impuesto General a las Ventas (IGV), tasas de aduanas y el Impuesto Selectivo al Cosumo (ISC).

“Los demás tienen que ir paulatinamente saliendo de este sistema. Además que la recaudación se explique más por la renta que por el IGV, como sucede en los países más desarollados”, sostuvo.

Por otro lado, recordó que la presión tributaria en el Perú está en promedio 14%. Sin embargo, señaló que si se considera la tasa de informalidad en el país (60% según el FMI), la presión tributaria subiría a 36%. “El reto es cómo ampliar la base de contribuyentes para que la presión tributaria esté dentro de los estándares internacionales y se recaude más”, indicó.

En dicho escenario, el presidente de la CCL, señaló que existe, en la Comisión Permanente del Congreso de la República, una iniciativa lista para ser aprobada.

Finalmente, Carlos Durand destacó el crecimiento de la economía durante el 2010 y que se vio favorecida por el buen desempeño de los sectores comercio y servicios. “Nuestras proyecciones iniciales es que este año creceremos 6,5%. Este avance se basa en la fortaleza de nuestra economía, la estabilidad macroeconómica y sobre todo por el impulso de la demanda interna que viene impulsando el crecimiento económico en el país”, afirmó.