Inspectores laborales en huelga indefinida en rechazo a su subempleo
El Perú avanza... en empleo precario
Los inspectores del ministerio de Trabajo se encuentran en huelga indefinida en rechazo a las precarias condiciones laborales en las cuales son contratados, con derechos laborales recortados y en demanda de un aumento salarial.
La paralización se efectúa tras el fracaso de varias reuniones extraproceso entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el sindicato de inspectores (SI-PERÚ), medida que se acata en las principales ciudades del país.
En su petitorio reclaman una mejora salarial, el pago del derecho a la asignación familiar completa, el derecho a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), goce de descanso vacacional y un bono de movilidad para sus desplazamientos.
Paola Egúsquiza, secretaria general de SI-PERÚ, declaró que la ministra de Trabajo, Manuela García, se negó a firmar el compromiso arbitral, lo que impide esas mejoras en sus condiciones laborales. “Instamos a que García lo traslade a un tercero que sea el que decida”, dijo a La República.
“No habrá aumento”
Por su parte, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Barreda, informó que su cartera no puede cumplir tal demanda porque la Ley de Presupuesto del 2011 lo prohíbe.
“Nosotros valoramos la labor de los inspectores de trabajo, y hemos aprobado todas las políticas a favor de ellos, pero no les podemos prometer algo que no podemos cumplir”, remarcó al señalar que el ministerio está dispuesto a dialogar.
El Perú avanza... en empleo precario
Desde el primer gobierno de Alan García se normó paraque propiciar la explotación laboral en el mismo Estado, primero con los contratos por Servicios No Personales, que fue aprovechado por la dictadura fujimorista, que recortó incluso mucho más los derechos laborales.
Esta situación persiste con un Congreso donde la mayoría es aprofujimorista, que sólo promueve la ganancia fácil para las grandes empresas y hasta el mismo Estado, donde el trabajador sólo es un objeto barato, como en el caso de los inspectores.