Interpretación de la SUNAT afecta exportación de arroz pilado
Empresarios que comercian el grano a nivel internacional se ven perjudicados porque la SUNAT los afecta con el IVAP (Impuesto a la Venta de Arroz Pilado).
La Gerente de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX), Beatriz Tubino Bardales, manifestó que nuestro país cuenta con posibilidades de convertirse en un importante exportador de arroz pilado de América Latina debido a su calidad, potencial de crecimiento, productividad y competitividad.
Por ello, resaltó la necesidad de promover su exportación con un marco jurídico transparente que apoye a las empresas del sector, aun cuando existan empresas informales. “Tenemos una frontera agrícola que debemos aprovechar y un sector conformado por pequeños productores que quieren incursionar en la exportación y que no debe ser desalentado”, dijo.
Añadió que actualmente el sector enfrenta una serie de preocupaciones respecto a una interpretación de la SUNAT, que mediante el informe 91-2009-SUNAT 2B 0000 señala que la exportación de arroz pilado se encuentra afecto al IVAP (Impuesto a la Venta de Arroz Pilado).
Tubino refirió que según el artículo 1 de la Ley N.º 28211, el IVAP afecta únicamente a la primera operación de venta de arroz pilado en el territorio nacional, así como la importación, por lo que las exportaciones no pueden afectarse con cargas fiscales que le resten competitividad. En ese sentido, solicitó a SUNAT modificar el Informe 91-2009-SUNAT 2B 0000, estableciendo la no aplicación el IVAP a la exportación de arroz pilado.
Experiencia exportadora
La representante de ADEX recordó que el Perú exportó arroz por primera vez en el 2008, (17.4 mil TM) de cuyo total el 96% se derivó a Colombia. Asimismo, en el 2009 se exportó 46 mil TM y tuvo a ese país como primer destino. “Este año la producción de Colombia se afectó por una bacteria que aún no se logra combatir, lo que ha ocasionado la pérdida del 50% de su cosecha de arroz, por lo que su gobierno autorizó la importación de 40 mil TM de arroz Paddy Seco de origen únicamente peruano o ecuatoriano hasta junio de este año”, dijo.
Respecto a la producción general de arroz, explicó que en los últimos diez años creció a una tasa anual de 5,2%, y a la fecha cuenta con aproximadamente 355,000 Has a nivel nacional. Asimismo, integra a más de 100,000 productores, en su mayoría pequeños, generando 28 millones de jornales, tanto en el campo y en la industria molinera.
Agregó que la producción de arroz cáscara aporta con el 5,6% del valor bruto de la producción agropecuaria, representando un estimado de S/. 2,182 millones, ocupando el segundo lugar después de la papa, con una participación de 9,6% en el año 2009.
Potencial en la selva
Sobre la importancia que tiene la producción de este cereal, Tubino dijo que en la región San Martín el arroz se ha convertido en un producto alternativo a la hoja de coca con gran potencial de desarrollo. “Actualmente tiene un estimado de 70,000 Has y se espera pueda crecer a un mínimo de 100,000 Has, brindando oportunidad de progreso y bienestar a los pequeños productores de nuestra amazonía; otros proyectos de expansión se están promoviendo para la Selva del Cuzco, entre otros”, señaló.
Indicó que otras de las principales regiones productoras del grano son Piura, Lambayeque, La Libertad y Arequipa. El arroz cáscara es procesado en los molinos, donde se realiza el pilado del arroz, antes que llegue a los mercados. Se conoce que hoy el país cuenta con 631 molinos, el 56% ubicado en la costa (356) y el 44%, en la selva (275).