BCR flexibilizaría normas para agilizar autorizaciones a inversiones de las AFP

El Banco Central de Reserva (BCR) sostuvo que los inversionistas institucionales, en particular las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), requieren de una flexibilización del actual marco normativo que regula sus posibilidades de inversión, así como una agilización del proceso de autorización y registro de nuevos instrumentos financieros disponibles a ser adquiridos.

 

“Ello implica modificar la regulación de la política de inversiones y que el regulador sea más expedito en el proceso de autorización y registro de instrumentos financieros disponibles para inversión”, enfatizó.

Según el Reporte de Estabilidad Financiera del BCR, la actual normativa restringe las posibilidades de inversión de las AFP, lo que lleva a que los portafolios administrados presenten una elevada concentración por emisores e instrumentos.

Agregó que los diversos límites por emisor, emisión y tipo de activo financiero que se exigen hacen que en la adquisición de un nuevo instrumento tengan que participar al menos dos AFP.

“Así, no se generan los incentivos para que una AFP investigue nuevas oportunidades de inversión ni diferencie su portafolio, ya que el resto de entidades puede copiar o asumir una posición similar a la AFP que realizó el esfuerzo de investigación”, dijo.

Para el BCR, entre las medidas para flexibilizar y perfeccionar la regulación de las inversiones de las AFP figura establecer criterios generales para la aprobación de instrumentos financieros elegibles como inversiones y no requerir en cada caso una autorización específica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Otra propuesta es aumentar el límite de inversión por emisión de 50 a 75 por ciento para los instrumentos de deuda con un plazo de vencimiento mayor a un año.

Además está implementar el uso de indicadores de referencia (benchmark) para evaluar el desempeño de cada uno de los distintos tipos de fondos administrados por las AFP.

También propuso que las áreas de investigación dentro de las gerencias de inversión de las AFP sean reforzadas técnicamente y contar con mayores recursos humanos.

El ente emisor detalló que el portafolio administrado por los inversionistas institucionales locales alcanzó los 115,738 millones de nuevos soles a marzo de 2011 y en los últimos seis meses, se observó un crecimiento del portafolio en todos los inversionistas institucionales.

La cartera administrada de las AFP ascendió a 84,341 millones de soles a marzo del 2011.

Esta cartera se descompone principalmente en títulos de renta variable (24,827 millones de soles o 29 por ciento del total), inversiones en el exterior (24,293 millones), bonos del gobierno (13,057 millones) y títulos de renta fija emitidos por el sector privado (11,115 millones).

Andina.